La Generación Y y los pensionistas son los consumidores que se fijan menos en el precio a la hora de adquirir un producto, mientras que en la parte contraria, el grupo de edad comprendido entre los 45 y los 64 años son los que más están motivados por este factor según una investigación llevada a cabo por Webloyalty, en colaboración con Oxford Brookes University.
Este estudio, lleva por título “Las 5 motivaciones del comprador” e identifica cinco perfiles de comportamiento entre los clientes, según los factores que les conducen a realizar una compra:
- El comprador motivado por el precio.
- El comprador motivado por la funcionalidad.
- El comprador motivado por las opiniones de terceros.
- El comprador motivado por los beneficios.
- El comprador motivado por la personalización.
El estudio también señala que los compradores jóvenes (de entre 18 y 34 años) se caracterizan por buscar la aprobación de familiares y amigos antes de decidir dónde comprar. Siendo los jóvenes los más propensos a repetir la compra en el mismo retail y recomendarlo a sus amigos.
Este estudio también indica que los consumidores que buscan el precio más bajo representan el perfil más común. Y el grupo que representa el porcentaje más alto en esta categoría es el que se encuentra entre los 55 y los 64 años, con un 57%, en comparación con el grupo más joven (entre 18 y 24 años), que representa el 44%.
Por último, un 15% de los encuestados se identifica con los consumidores motivados por la personalización y afirman estar “muy o moderadamente influenciados por las ofertas personalizadas” o por “la posibilidad de adaptar un producto a su medida o diseñarlo ellos mismos”. En este grupo, los que tienen una edad de entre 25 y 34 años son los más numerosos, representando el 20%.