Cinco tendencias para el posicionamiento de marca

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En medio del escenario de recesión mundial proyectado por distintos organismos internacionales para este 2023, se hace importante que las empresas puedan considerar diversas estrategias para seguir impulsando sus negocios y fortaleciendo su marca. En ese contexto, una de las alternativas que cobra relevancia, es la de contar con una estrategia de marketing sólida, pero que no solo se enfoque en vender, sino que también considere robustecer la marca. Es aquí donde los expertos afirman que una estrategia de comunicación de relaciones pública (PR) es fundamental.

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Y es que precisamente esta herramienta de la comunicación, permite a las empresas posicionar su marca a través de un relato coherente y que las empodere de acuerdo a los públicos a los que se quiere alcanzar. Pero para ello, es importante estar atento a las nuevas tendencias que se vienen en materia de PR para este año, y de esta manera evitar trabajar en contra sentido con lo que el mercado demanda.

En ese sentido, José Manuel Ospinal, director de OS Comunicaciones, agencia especializada en PR con presencia en Perú, Chile, Ecuador y Colombia, comparte un listado de las 5 tendencias principales que marcarán el posicionamiento de marca de las empresas este 2023 bajo una mirada de las comunicaciones y las relaciones públicas:

  • LOS CEO CON SEO: Los usuarios del mundo digital quieren empresas con “rostro” y la representación de esa persona recae principalmente en el CEO. Es importante que cuenten con perfiles sociales activos, con información de valor orientada a la creación de una comunidad y una vocería clara que comulgue con los objetivos de la empresa y comunicada de manera coherente y consecuente. Es un activo que ya no se puede obviar.
  • PREVENIDOS Y LISTOS: Existen dos tipos de empresas: las que ya han pasado una crisis y las que van a pasar una crisis. En estos últimos años hemos sido testigos de todo tipo de casos, nacionales como internacionales. Mal manejada puede desencadenar en el cierre total de una organización. Es preciso que las empresas cuenten con un Sistema de prevención y Gestión de la comunicación en situación de crisis.
  • CROSSFIT DE PR + SEO: el SEO será un “must” en todos los contenidos de una estrategia de PR para este 2023. Debe ser información pensada para las necesidades actuales de las audiencias de hoy en día y en una forma de crossfit: intenso, edificante, que se pueda aplicar y que sea breve.
  • CREA UNA COMUNIDAD: Muchas empresas quieren llegar a la mayor cantidad de audiencias con un mensaje generalista. Eso ya no es efectivo. Hoy se busca calidad que cantidad: La estrategia de PR debe estar orientada a comunicar a públicos definidos buscando crear “comunidad”, seguidores reales que encuentren de utilidad la información que se les brinda. Con el tiempo serán “microinfluencers” y embajadores de la marca.
  • CONTENIDO REGIONAL, EL NUEVO “ORO”: Hoy las audiencias quieren comparar, quieren cifras, quieren conocer qué pasa en otros lados en comparación con su país. Empresas que tienen varias filiales en la región y en el mundo, tienen esa posibilidad (¡y con data propia!). Este 2023 será para aquellas empresas que unifiquen sus contenidos locales en un gran informe internacional.

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