El abandono de carritos de compras es uno de los obstáculos más frecuentes al que se enfrentan las empresas que comercializan en línea, por lo que retener a los clientes a lo largo del denominado customer journey (proceso de compra), se ha convertido en una prioridad estratégica.
Lima, 22 de setiembre de 2023.- Según datos del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023 elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el primer trimestre de este año, el porcentaje de personas que no completó la transacción de compra online fue de 80%. Esto significa que el consumidor llegó a la página web, seleccionó uno o más artículos y, por algún motivo, abandonó el portal.
Para, Elías Zafe, gerente de negocios de Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce®, existen diversas causas por las que el cliente no completa una operación, por lo que es determinante identificar estas razones, de acuerdo al tipo de negocio o nicho de mercado, a fin de trabajar en una mejor experiencia de usuario durante todo el proceso.
Frente a este panorama, el especialista comparte cinco estrategias a tener en cuenta, para contrarrestar esta problemática y aumentar las conversiones:
- Proceso de pago simple. La omnicanalidad proporciona opciones de pago uniformes y flexibles en todos los canales que una marca tenga disponible (tienda en línea, aplicación móvil y tienda física). Garantizar que los clientes puedan completar fácilmente sus compras en cualquier punto de contacto es fundamental para reducir la tasa de abandono.
- Velocidad de carga optimizada. Si un usuario intenta comprar en una web que se bloquea continuamente, este abandonará el proceso de compra de forma inmediata. Por ello, es necesario optimizar la velocidad de carga de los sitios web y asegurar que los clientes puedan navegar y comprar sin interrupciones. Esto contribuye a su retención.
- Límite en publicidad de productos. Una de las razones, más usuales, por la que las personas se retiran de una tienda online, es debido a la aparición excesiva de promociones y sugerencias de ventas adicionales de otros productos. Es fundamental tener especial cuidado en ello, para no saturar al cliente y evitar que salga del website.
- Costos adicionales no sorpresivos. Una vez que el usuario añade su producto al carrito se encuentra con que el precio final tiene un sobrecosto o que el envío tiene un monto muy elevado, declinando la compra. Para evitar ello, es mejor compartir esta información previamente, y evitar hacerlo cuando el consumidor esté a punto de finalizar la transacción.
- Códigos promocionales y descuentos. Los usuarios tienen conocimiento de que existe mucha competitividad entre los Ecommerce y usualmente, esperan algunas rebajas. Por eso, es fundamental pensar en incluir códigos de descuento de bienvenida o algunas promociones, por tiempo limitado, que les atraiga e invite a adquirir los productos.
“En nuestra experiencia, el Fullcommerce® y la omnicanalidad sin duda, requieren una supervisión constante y una adaptación continua. Ante ello, nos dedicamos a analizar las métricas de tasa de abandono en todos los canales de nuestros clientes y ajustamos las estrategias para mantener siempre un promedio bajo, así como ofrecer una experiencia de compra óptima en todos los puntos de contacto con los consumidores”, añade Elías Zafe.
Implementar este tipo de prácticas permitirá a las empresas mejorar significativamente sus conversiones, reduciendo el número de carritos abandonados, aumentando las ventas y la rentabilidad en el comercio electrónico.
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