Kashio, plataforma líder en gestión de servicios financieros, presentó su estudio Análisis del futuro de la automatización en los procesos de cobranza, en donde reveló que el 88% de compañías, del rubro financiero y educativo, consideran que las plataformas de recaudo son indispensables en su proceso de transformación digital, ya que simplifican y agilizan el proceso de cobro de pagos, ofreciendo opciones seguras y convenientes para los usuarios.
El estudio, realizado por Kashio, a través de Altavoz Comunicaciones, agencia de comunicaciones y relaciones públicas, tuvo como objetivo identificar los desafíos y oportunidades en los procesos de recaudo y cobranza de las organizaciones. De esa forma, se pudo conocer la tendencia hacia la automatización en las empresas peruanas, ahorro de costos, seguridad, disminución de morosidad en pagos e incluso el índice de felicidad financiera en los peruanos al tercerizar y/o utilizar los servicios de recaudo y cobranza.
La muestra, conformada por ejecutivos y tomadores de decisión pertenecientes a áreas de Dirección, Gestión, Finanzas, Contabilidad y Administración a nivel nacional, indicó que las plataformas de recaudo, enfocadas en la recolección de pagos a través de diversos medios de pago, se han vuelto indispensables a raíz de la pandemia, pues además de brindar seguridad y automatización, transmiten innovación y disrupción a los clientes.
En ese sentido, el 90% de los encuestados considera que las plataformas de recaudo automatizan los procesos de cobranza a los clientes y usuarios; mientras que, 49% de ellos, asegura que reducen en gran medida la morosidad, por ejemplo, en pensiones educativas o cuotas de usuarios respecto a diversos servicios.
Esto se debe principalmente, a que disminuyen los tiempos administrativos dentro de la organización, mejoran la transparencia, aceleran procesos e incrementan la satisfacción de los usuarios, logrando alcanzar su felicidad financiera, es decir, la tranquilidad que cualquier persona busca alcanzar a través de un manejo inteligente de sus finanzas. Además, el 80% de las organizaciones asegura que agiliza la comunicación con los clientes, logrando un contacto más cercano y personal.
“La tercerización de este tipo de servicios está evolucionando rápidamente y hemos podido conocer aquellas áreas de oportunidad que tienen las compañías, pero también los beneficios tangibles a los que acceden una vez que migran al servicio: optimización de tiempo, reducción de tareas administrativas y mejora en la experiencia al usuario, entre otros aspectos”, asegura Antonio Rolando, CEO de Kashio.
El ahorro de costos es un motivo importante para la adopción de una plataforma de gestión de servicios financieros, pues el 90% de los entrevistados, señaló que su uso disminuye las tareas operativas, es decir, se reduce el tiempo y recursos (horas-hombre) a los clientes y usuarios; ya que, a través de tecnología avanzada, las empresas tienen la oportunidad de tener un control adecuado sobre sus finanzas.
Al ser consultados sobre si las plataformas de recaudo disminuyen los costos de cobranza, el 34% mencionó estar totalmente de acuerdo, el 42% está acuerdo, el 18% dijo no estar en acuerdo ni desacuerdo y solo el 6% mencionó su desacuerdo. Sobre la seguridad para clientes y usuarios, el 55% dijo estar de acuerdo en que las plataformas son totalmente seguras, el 41% dijo estar de acuerdo y el 6% mencionó no estar ni a favor ni en contra.
“Hemos podido observar que tercerizar el sistema de recaudo refleja la satisfacción del 94% de encuestados, ya que hace más simples sus procesos, pero, sobre todo, se adapta a sus necesidades que constantemente cambian y es una demanda que atendemos de forma permanente con innovación y proyección”, puntualiza el ejecutivo.
La morosidad en los pagos, es también una situación recurrente en el ámbito educativo y financiero y que puede ocasionar problemas en el flujo de caja, aquí es donde la tecnología ayuda a sistematizar este proceso y contribuye a acortar la morosidad, tal como lo señaló el 49% de la muestra.
Tendencias de los sistemas de pagos y recaudo
El tener deudas pendientes es una constante en muchos usuarios de servicios, que, en algunos casos, ocurren por falta de tiempo para ir al banco a pagar o simplemente olvidar fechas de pago. Es allí, en donde los sistemas de recaudo hacen más fluida la comunicación entre las empresas y sus clientes. De acuerdo a la encuesta, el 80% de los entrevistados mencionaron que el uso de estos sistemas agiliza la comunicación con los clientes. Además, permite enviar alertas y notificaciones de próximos abonos y ofrece más canales de pago, un aspecto valioso para los usuarios porque evita la morosidad; lo cual contribuye significativamente en su felicidad financiera.
Entre los atributos que más se valoran de estos sistemas, se sitúan automatizar las cobranzas y conciliación bancaria, configuración o personalización de notificaciones, identificación de pagos recibidos, entre otros.
El futuro de los sistemas de recaudo estará marcado por la tecnología, la cual promoverá el aumento de los montos recaudados, fidelizará a los clientes a través de un sistema amigable y dará a la cobranza sistematizada mayor relevancia. Ese comportamiento impulsará la contratación de los outsourcing especializados en la gestión de cobros, haciendo indispensable un sistema de recaudo para la omnicanalidad abriendo nuevos nichos de recaudo en el interior del país y zonas rurales.
De hecho, el 82% de las empresas calificó a su sistema de recaudo externo como eficiente y altamente eficiente, lo que se ve respaldado por el comportamiento de aquellas empresas que ya se encuentran delegando estas funciones a especialistas para dedicarse plenamente a su core business, confiando en que los resultados serán más que satisfactorios.
La integración de tecnología agiliza los procesos financieros y ofrece ventajas para las empresas y los usuarios. Por ello, Kashio continúa trabajando en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar los procesos financieros, fortaleciendo el enfoque organizacional, optimizando su eficiencia y competitividad en el mercado.
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