Generaciones Z y Alfa serán los motores del marketing en 2030

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Lima, 05 de octubre de 2023.- La omnicanalidad ha hecho, que marcas de moda rápida como Zara, adopten un modelo comercial que apuesta en gran medida por el marketing digital, priorizando su presencia en redes sociales para incrementar sus ventas pasando de la vitrina física a la venta online de manera sorprendente.

Al monitorear las tendencias de la indumentaria de celebridades y los desfiles de moda en todo el mundo, la marca utiliza plataformas como Instagram para mostrar sus últimas colecciones y colaboraciones con diseñadores de renombre, lo que crea expectación y atrae a los seguidores a sus tiendas. De manera que, atender las necesidades de las distintas generaciones que convergen en el mercado, ha sido clave, para consolidarse como una de las empresas de mayor éxito en su sector.

Según Philip Kotler, uno de los seis pensadores empresariales más influyentes, conocer el mercado a través de la brecha generacional, es una forma fundamental que tienen las marcas para predecir el futuro. De acuerdo a sus predicciones, preocupadas por cómo la tecnología puede mejorar la humanidad y asiduas a plataformas sociales, las generaciones Z y Alfa serán las catalizadoras del marketing hacia 2030.

Si bien aumentar las ventas cada año es una constante en las empresas, habría que preguntarse qué deberían hacer para vender más en las próximas décadas. Al respecto, Altavoz Comunicaciones, agencia regional de comunicación y relaciones públicas, brinda algunas ideas para prepararse hoy y hacer crecer el negocio a futuro, de forma inteligente.

  1. El poder económico de la experiencia. Considerados como el centro de atención durante muchas décadas de los profesionales de la publicidad y el marketing. Hoy los baby boomers (1946-1964) a diferencia de generaciones anteriores tienen una expectativa de vida más larga, han retrasado su jubilación y prolongan sus carreras después de los 65 años. Son mucho más activos y un público interesante para las marcas de tecnología que han puesto la mira en ellos a través de teléfonos celulares con funciones como pantallas de mayor tamaño, botones de emergencia, facilidad de uso o letras de mayor puntaje.
  2. La lealtad de los pioneros del Internet. Quienes actualmente ocupan la mayoría de los roles de liderazgo (1965-1980), son leales a las marcas en las que confían y realizan compras planificadas, principalmente a través de las tiendas en línea. En su momento, la Generación X adoptó rápidamente la tecnología, por lo que está dispuesta a gastar dinero en dispositivos electrónicos, software y servicios en línea. Conscientes del ahorro y la planificación financiera; buscan asegurar su futuro, educación de sus hijos, así como su salud y bienestar; razones por lo que son un segmento atractivo para industrias como bienes raíces, educación, banca y seguros, entre otras.
  3. El impacto de la generación clave. Los millennials, nacidos entre 1981 y 1994, valoran más las experiencias y la conciencia social, que la posesión de bienes materiales, por lo que han visto mermada su capacidad de ahorro y la adquisición de una vivienda. Con hábitos de consumo únicos debido a su exposición a la tecnología y a la economía en la que han crecido, este segmento realiza sus compras en plataformas y aplicaciones digitales, particularmente a través de sus teléfonos móviles. Confían en las opiniones que encuentran en redes sociales y los reviews de influencers, por lo que son el blanco perfecto de empresas locales y marcas grandes que promueven prácticas éticas y sostenibles.
  4. Las necesidades de los nativos digitales. Considerados por las marcas como el mercado más importante para 2025, en que constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, la Generación Z (1997 y 2009) lleva inmersa la tecnología en su vida diaria. Libros electrónicos, música en línea, videos en streaming y juegos en línea resultan necesarios para los centennials, quienes gustan de tener opciones y productos adaptados a sus gustos individuales. En general, toman sus decisiones de compra, con respecto a las recomendaciones de influenciadores en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, asimismo consideran como atractivas, aquellas marcas que promueven la igualdad y la diversidad.
  5. Los caprichos de los más pequeños. Totalmente moldeada por la convergencia tecnológica, la Generación Alfa (2010 y 2025) tiene gran influencia en los patrones de consumo de sus padres y familiares. Debido a las circunstancias por el COVID-19 estos pequeños son y serán asiduos al aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, así como a la recreación y ocio mediante servicios de en línea como consolas y comunidades de videojuegos, siendo así un libro abierto para las marcas de educación y entretenimiento inmersas en la digitalización. Además, aunque son muy jóvenes para tener perfiles en redes sociales, los hijos de los millennials están expuestos a estos contenidos, por lo que son influenciados de manera importante, por plataformas sociales como TikTok.

En este caso de éxito, la focalización de Zara al desarrollar una estrategia de comunicación que considera, desde el poder adquisitivo de los baby boomers y la Generación X, cobra mayor valor a través del respaldo del factor de genialidad y conocimiento digital de los millennials y centennials, y culmina, con la influencia de la Generación Alfa en las decisiones de compra de sus padres.

“La interconexión generacional está haciendo que las marcas no solo resuenen con los consumidores, sino que también construyan puentes entre las distintas generaciones. El futuro del crecimiento empresarial radica en comprender las diversas perspectivas de cada grupo generacional, fusionando la autenticidad con la innovación para crear experiencias que no solo vendan productos, sino que también transmitan valores compartidos a través de clientes leales que se conviertan en embajadores de una narrativa que evoluciona con el tiempo”, destaca Paola Ascue, directora de Altavoz Comunicaciones.

Para seguir creciendo a mediano o largo plazo, las empresas deberán tener claro que la personalización, la tecnología y el valor agregado que puedan dar a sus clientes, serán la clave para venderle a los distintos grupos etarios, que hoy los desafía a renovarse diariamente para ser exitosos en las próximas décadas.


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