La Creatividad Humana: Un Poder Inigualable que Desafía a la Inteligencia Artificial

585

Por Paola Tealdo, CEO y Directora de Planning de Potro Lima

Lima, 22 de noviembre de 2023.- La inteligencia artificial empieza a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos, y por supuesto, esto no excluye el ámbito de la creatividad y la publicidad. Hoy contamos con una herramienta poderosa con la que interactuamos y nos sorprendemos de lo que es capaz de hacer. Pero algo que olvidamos es que sigue siendo una herramienta creada y controlada por humanos. No posee autonomía, intenciones o emociones. Solo funciona como una herramienta de procesamiento de datos.

Tiene la ventaja de la velocidad, el orden y la eficiencia, pero aún carece de la habilidad de tener ideas originales, pensamiento abstracto y comprensión emocional.

Y las marcas necesitan emociones. Necesitan de la creatividad como herramienta para conectar emocionalmente con la gente, en un mercado en donde todos podemos compartir la misma cantidad y calidad de información . Aunque la IA puede ayudar a identificar patrones de comportamiento del consumidor como nunca se hizo, somos los humanos quienes podemos comprender y abstraer las aspiraciones, sueños, miedos y deseos de las personas.

Hoy mas que nunca la creatividad en las ideas es esencial, porque vivimos en un mundo donde la automatización está en aumento. Es la única que puede generar emociones,  innovar y dar soluciones a problemas complejos que sólo ella puede resolver de manera original. A medida que la IA automatiza ciertos aspectos de la produción y el anális, los seres humanos debemos encontrar soluciones creativas a nuevos desafíos y sobre todo pensar “fuera de la caja.”

Somos nosotros los que podemos conectar conceptos de manera única, descubrir insights inesperados y crear obras artísticas, literarias o científicas; únicas y originales.

Todo lo que nos puede dar la IA está basado en datos y patrones existentes.

La creatividad y la generación de ideas sigue siendo posesión de las personas; y los creativos, tienen el gran trabajo de seguir diferenciando y contruyendo marcas poderosas con ideas. No solo con  información o filmando insights.

Y eso dependerá del talento. Única y exclusivamente del talento.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios