La inteligencia artificial transforma la interacción entre marcas y consumidores en Perú

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Las agencias de medios en Perú tienen el potencial de desarrollar estrategias en IA si están dispuestas a invertir en capacitación, recursos y experimentación.

En el marco del Día Mundial de la Innovación y Creatividad, Havas Group destaca el potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la forma en que las marcas interactúan con los consumidores en Perú.  La personalización, la automatización y las herramientas de IA permiten a las marcas recopilar grandes cantidades de datos sobre los consumidores y comprender mejor sus necesidades y preferencias.

José Manuel Jurado, director general de Havas de Havas Group explicó que, a través del análisis de estos datos, las marcas pueden personalizar las experiencias de los consumidores en tiempo real, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fomenta la lealtad a la marca.

Sin embargo, ¿están las agencias de medios en Perú listas para el desarrollo de estrategias basadas en IA?  En su opinión, las agencias de medios en Perú tienen el potencial de desarrollar estrategias basadas en IA si están dispuestas a invertir en capacitación, recursos y experimentación”.

“Las agencias de medios están adoptando cada vez más la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing y publicidad para mejorar el retorno de inversión y la efectividad de sus campañas. Al aprovechar las herramientas de IA, estas pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los consumidores, lo que les permite comprender mejor sus necesidades y preferencias. A partir de estos insights, también pueden personalizar las experiencias de los consumidores en tiempo real, lo que aumenta la satisfacción del cliente y fomenta la lealtad a la marca. Además, la automatización de procesos de compra y creatividad también permite un uso más eficiente de los recursos publicitarios, lo que aumenta el ROI para la agencia y sus clientes”, dijo.

Sin embargo, es importante aclarar que las relaciones con el target no se establecen por inteligencia artificial; pues solo es un facilitador o herramienta que permite manejar y compilar gran cantidad de data e información de los consumidores.

“Lo que ha logrado la AI es que entendamos mejor las necesidades de los clientes. Ya solo con eso da una luz clara de hacia dónde las marcas deben dirigir su oferta, cómo construir las relaciones con sus consumidores, entre otros aspectos”, comento Marisa Pozo, Chief Operations Officer de Havas Group. Por lo tanto, advirtió, ayuda a encontrar más fácilmente nuevos clientes potenciales y por ende a desarrollar un proceso de venta más efectivo.

Desde su enfoque Village, Havas aprovecha las ventajas que brinda la inteligencia artificial optimizando y fortaleciendo las estrategias de negocios de sus clientes. Este enfoque que integra todos los servicios de la agencia; fomenta la experimentación constante para identificar nuevas formas de utilizar esta tecnología no sólo desde la data, sino también en la creatividad y medios. Esto permite a Havas mantenerse a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes, y ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras que les permitan destacarse en el mercado.

Riesgos

Es importante advertir que esta tecnología también plantea riesgos y amenazas. Para proteger a sus clientes de estos riesgos, Havas Group trabaja en políticas claras y transparentes sobre el uso de datos y la toma de decisiones, y fomenta la diversidad en la recopilación y análisis de datos para reducir el riesgo de sesgo y discriminación en la comunicación.

“En general, las agencias de publicidad debemos ser conscientes de los riesgos y amenazas de la IA, pero también aprovechar su potencial para mejorar la eficacia y la personalización de la publicidad”, dijo José Manuel Jurado.  Es por ello, que deben asegurarse de que la IA se utilice de manera efectiva para mejorar la personalización y la eficiencia, pero sin perder la humanidad y el impacto emocional de la publicidad.


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