Perennials: ¿Por qué son cada vez más atractivos para las empresas y marcas?

596

Lima, 25 de setiembre del 2023.- En el escenario económico actual, marcado por la incertidumbre y el panorama inflacionario creciente, seguirá transformándose impulsado por distintos cambios, entre ellos los demográficos. Neil Howe y William Strauss, en su libro “The Fourth Turning”, publicado en 1997, se refirieron a las personas nacidas entre 1961 y 1981, como perennials. Un grupo que va tomando más importancia en el ámbito social, laboral y comercial.

Morgan Stanley estimó en un informe (2021) que para el 2025, este grupo representaría casi el 50% del consumo en EE.UU. Mientras que en Europa y Asia tendrían el mayor gasto promedio per cápita entre los grupos etarios. Países como Reino Unido, Francia, Alemania y los nórdicos también verán un crecimiento protagónico de este grupo, entre el 18% y el 20% de su población adulta con alto poder adquisitivo, según Eurostat (2022). En Latinoamérica, la generación X aún domina el consumo, pero los perennials están cobrando fuerza en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.

Este grupo está desafiando los paradigmas sobre la edad y está emergiendo como un segmento crucial para las estrategias comerciales del futuro. Son optimistas, pragmáticos y centrados en el trabajo. Valoran la estabilidad laboral y financiera. Son consumidores conscientes y compradores activos en internet. Utilizan la tecnología para investigar antes de comprar y valoran las experiencias sobre posesiones materiales. Gastan en viajes, eventos y actividades; y son leales a las marcas que se alinean con sus valores”, explica Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y profesor del PAD, Escuela de Dirección.

¿Por qué son importantes en el mercado laboral y la economía?

En los próximos años, los perennials pueden constituirse en la fuerza laboral estable y productiva, con mayores ingresos. Son capaces de utilizar su experiencia y, dado que son resilentes y conscientes del cambio de la sociedad, aportarían conocimiento y madurez a las poblaciones laborales. Son pragmáticos, aprenden más de tecnología y la emplean pese a no ser nativos. Tienen claro que están sujetos a una época de cambio y se informan y forman para enfrentarlos.

Su poder adquisitivo es relevante para distintos sectores. “Para las empresas tecnológicas por su interés en innovación y ponerse al día con las últimas tendencias. Con cierto nivel de realización familiar y económica; la forma de cómo viajan y hacen turismo los lleva a privilegiar experiencias y aventuras. Como tienen necesidad de actualizarse o aprender nuevas habilidades, invierten en cursos, seminarios, talleres, etc. Eso los convierte en un público muy atractivo para el sector educativo. Son conscientes de la salud y bienestar, por su interés en prevención y vida activa. Eso potenciará la demanda de negocios de gimnasio, tratamientos estéticos, comida saludable, entre otros”, sostiene Willard Manrique.

Preferencias y hábitos de consumo

 Los perennials se caracterizan por resistirse a ser etiquetados por su edad; en su lugar, se definen por los valores y comportamientos que comparten, independientemente de los años que hayan acumulado. Buscan productos que mejoren su calidad de vida y salud, lo que representa una oportunidad que las empresas no pueden pasar por alto.

Según información de KANTAR IBOPE MEDIA (2023), el 68% de la población en el rango de edad de 50 a 64 años muestra un interés activo en mantenerse al día con los avances tecnológicos. El 45% de este grupo han adoptado y reconocido los beneficios de realizar compras en línea, considerándolas una opción segura y libre de riesgos. Esto subraya cómo los perennials participan de una sociedad cada vez más inclinada hacia la no conformidad con las expectativas tradicionales relacionadas con la edad.

“Las perennials redefinirán las etapas de la vida. La adultez ya no será vista como una “meseta” sino con altibajos y reinvenciones. Esto influirá en sus patrones de consumo. Las empresas necesitan modelos ágiles y una mentalidad rápida para atraer talento. Estas personas buscan trabajos con propósito y trato justo y aportarán su resiliencia y experiencia. Las empresas pueden prepararse mejor para atraer el talento, la lealtad y el poder adquisitivo de los perennials. Su influencia en el mercado seguirá creciendo a medida que su número aumente y sus valores continúen definiendo las tendencias”, indica Willard Manrique, especialista en dirección y gestión comercial.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios