¿”Pico y Placa” tendrá algún impacto en las tarifas de los taxis aplicativos?

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Desde este lunes 22 de julio la Municipalidad de Lima aplicó el ‘Pico y placa’ o restricción a la circulación de los vehículos por las principales vías de la ciudad, dependiendo del número de placa de rodaje (par o impar). 

Ante esta situación, empresas como Cabify y Uber han brindado recomendaciones a sus usuarios para evitar inconvenientes durante los viajes.

Cabify, empresa que también incluye Easy, pidió comprensión a los usuarios si necesitan pasar por alguna de estas vías y les toca un auto con el dígito del día restringido.

“Pedimos total comprensión, ya que, tu conductor deberá utilizar rutas alternas a estas avenidas para evitar la multa correspondiente. Recuerda que, si viajas con la categoría Easy Economy y hay un cambio de ruta, la tarifa final de tu viaje podrá sufrir modificaciones”, señalaron en un comunicado.

La respuesta de Uber

La empresa Uber consideró que podrían haber múltiples impactos para los chóferes y usuarios del aplicativo con la implementación del ‘Pico y placa’. Consideró que sí “podría haber variaciones en los precios para algunos trayectos”.

Esto porque la aplicación determina los precios en base a la distancia y la estimación de tiempo entre los dos puntos elegidos por el usuario. Por lo tanto, ante una eventual congestión en una vía alterna podría haber una variación en el precio.

“Consideramos que la ciudad y las personas requieren soluciones de movilidad eficientes y sostenibles. En ese sentido, las restricciones vehiculares, si bien pueden presentar efectos positivos en el corto plazo, no son una solución sostenible para la ciudad y han mostrado efectos negativos a largo plazo en otras ciudades en las que se han implementado como el caso de Ciudad de México o Bogotá, por ejemplo”, señaló Uber.

En esa línea, Uber recuerda que cuenta con la opción Uber Pool para compartir viajes con usuarios que viajan en la misma dirección, a fin de que el costo final sea más económico y se utilice una opción amigable con el medio ambiente.

La app mencionó que en el Perú hay más de 32,000 socios conductores registrados en su app a la fecha y que la norma implementada “puede restar eficiencia a las nuevas opciones de movilidad que los ciudadanos tienen a su disposición gracias a la tecnología desarrollada”, indicaron.

“Durante los días y horas en que se apliquen las restricciones, las rutas pueden ser optimizadas para que los usuarios no sean afectados severamente por los cambios de ruta si es que los socios conductores son afectados por la restricción de una vía”, respondieron.

Por otra parte, explicaron que en países como Colombia o México, donde Uber también opera y también existe el ‘Pico y Placa’, “la principal diferencia es que la norma aplica para toda la ciudad y no en vías exclusivas y con horarios restringidos”. “Esto permite que los socios conductores registrados en la aplicación sepan qué dias no deben salir a realizar viajes con sus autos”, indicaron.

Fuente: Gestión


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