Amazon Web Services: Adopta medidas para la inclusión de mujeres en el mercado de tecnología de nube

347

Lima, 11 de marzo de 2024. La presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología es de profunda importancia a nivel mundial. De acuerdo con información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres constituyen solo una pequeña fracción de la fuerza laboral en estos campos, esta situación pone de manifiesto las barreras sistemáticas y los prejuicios de género que persisten.

Según los hallazgos de Gartner Research, aproximadamente el 26% de los cargos relacionados con tecnología en empresas son desempeñados por mujeres. Este dato destaca la necesidad de abordar y superar los desafíos que impiden una participación equitativa de las mujeres en sectores cruciales para el avance y la innovación.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la década de 1970 que simboliza la lucha histórica de las mujeres por condiciones de igualdad y equidad en el campo laboral. El mes se convirtió en un período para celebrar la contribución y los derechos de las mujeres en todas las áreas de la sociedad, y, por eso, se hace necesario reflexionar sobre la brecha de género que continúa en los principales sectores de la economía y así promover la participación activa y equitativa de mujeres en diversas áreas en especial en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Amazon Web Services (AWS), como referente destacado en el ámbito tecnológico, desempeña un papel proactivo en la promoción de la equidad de género. A través de diversas iniciativas y programas, se esfuerza por motivar, educar y empoderar a las mujeres, proporcionándoles herramientas y habilidades necesarias para destacarse en el campo tecnológico.

AWS ha adoptado un enfoque estratégico, invirtiendo en iniciativas alineadas con cuatro pilares fundamentales – construir, reclutar, desarrollar y retener. En primer lugar, busca construir una cartera de tecnología con diversidad de género, con la visión de fortalecer no solo el presente, sino también el futuro del sector. Asimismo, está comprometida en reclutar al talento femenino más calificado.

Frente al desarrollo, AWS se esfuerza en ofrecer oportunidades de crecimiento y capacitación continua, asegurando que las mujeres dentro de la organización alcancen su máximo potencial. Además, está comprometida en retener a empleadas mediante un modelo de apoyo positivo, fomentando el compromiso y cultivando una cultura inclusiva a través de sus 13 grupos de afinidad también conocidos como grupos de recursos para empleados donde se busca que se sientan representadas y escuchadas. Las colaboradoras pueden participar en todos los que deseen, llevar sus inquietudes y participar en el desarrollo de actividades e iniciativas. Algunos de estos grupos son: 

Amazon personas con discapacidad, Mujeres de Amazon en Ingeniería, asiáticos en Amazon, Red de empleados afrodescendientes, Glamazon (comunidad LGTBI), Indígena en Amazon, Latinos en Amazon, entre otros.

Los resultados de estas iniciativas son evidentes dentro de la propia empresa, donde mujeres ocupan roles de liderazgo en áreas clave como almacenamiento, experiencia del cliente, industrias y desarrollo empresarial. Los últimos datos de Amazon muestran que las mujeres representan más del 43% de la fuerza laboral global de la empresa. Avanzar en la inclusión, la diversidad y la igualdad es una jornada constante; no hay una línea de meta, y aunque la compañía celebra el contar cada vez con más mujeres dentro de su equipo, reconoce que aún hay trabajo por hacer, por eso reafirma su compromiso desarrollando e invertir en iniciativas no solo dentro de la organización sino también contribuyendo con las comunidades en donde tiene presencia.

Siguiendo sus principios de liderazgo y como parte de los esfuerzos para seguir apoyando a la fuerza laboral del futuro, AWS ha capacitado a más de 2 millones de personas en toda América Latina en habilidades en la nube desde 2017. En el caso de Perú, ha capacitado a más de 50,000 personas de las cuales varias han sido mujeres.

La compañía mira la capacitación en tecnología de nube de manera inclusiva. “Al equipar a mujeres de la región con las herramientas y el conocimiento necesario, se abren las puertas para un panorama laboral más equitativo y prometedor, donde puedan contribuir de manera significativa al avance tecnológico y al desarrollo empresarial. Esta capacitación no solo fortalece sus conocimientos técnicos, sino que fomenta un entorno inclusivo que valora la diversidad de talentos y promueve el acceso a mejores oportunidades laborales” afirma Carolina Piña, líder de Entrenamientos Masivos de AWS para Latinoamérica.

Uno de estos programas de entrenamiento masivo es “Peruanas a la Nube, una iniciativa que busca capacitar, inspirar y beneficiar a 20 mil mujeres peruanas brindándoles conocimientos fundamentales sobre computación en la nube.

“Peruanas a la Nube es particularmente significativo en el contexto peruano, donde las oportunidades en tecnología pueden ser limitadas, especialmente para las mujeres. Al proporcionar acceso gratuito a educación técnica, AWS no solo está invirtiendo en habilidades individuales, sino también en el desarrollo socioeconómico del país. Las mujeres capacitadas en fundamentos de nube no solo mejoran sus perspectivas de empleo, sino que también se convierten en modelos a seguir para futuras generaciones de mujeres y niñas interesadas en la ciencia y la tecnología” comentó Karla Wong, country manager de Amazon Web Services para Perú.

De igual manera, la compañía también ofrece “Talento en la Nube”, una iniciativa entre Nexa y AWS para capacitar a 20 mil peruanos, preferentemente, mujeres y poblaciones indígenas. El compromiso de AWS con la inclusión de mujeres en la tecnología es un ejemplo de cómo las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la brecha de género. A través de la educación, la mentoría y el apoyo, AWS está ayudando a forjar un futuro más igualitario en el sector STEM.

La tecnología ha transformado la forma en que trabajamos y ha creado nuevas oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral. Sin embargo, también ha planteado desafíos significativos en cuanto a la representación y la equidad de género en la industria. El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los avances y reconocer los desafíos que persisten en todos los ámbitos en la vida de una mujer. Iniciativas como las de AWS son pasos vitales hacia un mundo donde mujeres y niñas tienen las mismas oportunidades para contribuir y prosperar en estos campos esenciales. La igualdad de género en la ciencia y la tecnología no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo para el desarrollo sostenible y la innovación global.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios