Appgate: Infracciones de copyright y fraudes aumentan un 74% debido a la proliferación de la Inteligencia Artificial

337

●     Las estafas masivas que solían llevarse a cabo mediante mensajes de texto o correos electrónicos han evolucionado debido a la popularización de distintas herramientas de IA generativa.

Lima, 12 de marzo del 2024.- Los ciberdelincuentes, aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial, han encontrado formas de eludir controles de ciberseguridad, automatizar y acelerar sus ataques con mayor precisión y alcance. Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas basados en los principios de seguridad Zero Trust, da a conocer los alcances de la Inteligencia Artificial cuando es utilizada para fines indebidos.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, se ha observado un aumento considerable en el número de casos asociados a infracciones de copyright y fraudes, llegando a un 74%, lo que se relaciona a la facilidad con la que cualquier persona puede acceder y hacer uso de herramientas generativas.

“Los ciberatacantes han diseñado estafas por medio de IA categorizadas como deepfake, que tienen el objetivo de imitar o suplantar a personas, en especial a personas reconocidas como políticos, celebridades o deportistas, con el fin de aumentar la credibilidad de los engaños y mejorar la efectividad de los ataques”, comenta David López, vicepresidente de ventas US/Latinoamérica de Appgate.

La capacidad de la IA para generar cualquier tipo de contenido audiovisual se aprovecha para realizar suplantaciones de identidad y obtener, de esta manera, datos personales, financieros y empresariales, poniendo en riesgo la integridad de individuos y organizaciones. “La realidad es que los ataques más comunes y efectivos tienen como objetivo el error humano como el eslabón más vulnerable. Los usuarios son fácilmente manipulables con identidades falsas, enlaces fraudulentos y mensajes o noticias engañosas, que buscan robar información, credenciales y hasta dinero”, agrega López.

Conocer las últimas estrategias detrás de las cuales se esconden los ciberdelincuentes es fundamental para evitar ser víctima de alguna de estas estrategias, que pueden traer grandes pérdidas económicas o exponer los sistemas tanto personales como empresariales. Para las empresas, contar con una solución como la Protección contra Amenazas Digitales (DTP) permite tener conocimiento sobre el nivel de exposición y la información revelada de los colaboradores, siendo una de las mejores opciones para enfrentar estas amenazas.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios