Por Alexandra Dominguez (México) Comunicadora con experiencia en medios impresos. Editora de Merca2.0
El big data ofrece infraestructura basada en la tecnología para que las compañías puedan almacenar, tratar y analizar grandes cantidades de datos.
El big data llegó para quedarse, pues permite la recolección de información para después analizarla a través de diferentes plataformas y así dar paso a reportes y proyecciones que ayuden a determinar las acciones a seguir de determinada compañía, informa Chrystian Barragán, CEO de Aklienta. Asimismo, señala que la herramienta permite dar velocidad y veracidad al proceso de toma de decisiones y recopilación de datos.
IBM indica que el big data ofrece una infraestructura basada en la tecnología para que las compañías puedan almacenar, tratar y analizar grandes cantidades de datos, lo cual da paso a que las empresas procesen de mejor forma la información. De acuerdo con Analítica Web esta herramienta “se está convirtiendo en el punto de inflexión de las empresas que consiguen dominarlo, mismas que se han percatado de que la forma de obtener ventaja es tener la capacidad de procesar la información que la propia compañía genera”.
Aprender a descifrarla, administrarla y dirigirla provee a la compañía de resultados favorables. En relación, el estudio de VansonBourne titulado “The state of Big Data Infrastructure: Benchmarking global Big Data Users to drive future performance” señala las ventajas más relevantes que se obtienen cuando se implementa el big data.
La primera de ellas es el impulso de nuevo servicios, donde el 50 por ciento de las empresas que contempla señalan esta opción en relación con el uso del big data, donde un 44 por ciento indica que está comenzado a contar con resultados dentro de este mismo tema. Ahora, en segundo lugar destaca una mejora en la posición competitiva en la que está la empresa, donde el 51 por ciento ya cuenta con resultados y el 41 por ciento comienza a visualizarlos.
Otras de las mejoras que se obtienen al implementar el big data dentro de la elaboración de estrategias es una mejora en la calidad de sus servicios o productos, señalado por el 44 por ciento de las empresas encuestadas, seguido de un 46 por ciento que comienza a visualizar resultados dentro de este tema.
En último lugar está la eficacia en campañas de venta, donde el 49 por ciento de las empresas que toma en cuenta el estudio indica contar con resultados en este sector, a diferencia de un 41 por ciento que comienza a contar con buenos resultados y un 10 por ciento que no obtiene beneficios de la implementación de esta herramienta.
Fuente: Merca20