Por Oswaldo Olivas – experto en publicidad y comunicación digital
Los Óscar o Premios de la Academia son la ceremonia más importante para el cine, pero no sólo se trata de la entrega del premio, también es un combustible para la industria cinematográfica y para las marcas.
Te decimos cinco lecciones que nos dan los Óscar:
1. Llevan a más gente a las salas de cine
Cuando se anuncian las películas nominadas, muchas de estas regresan a las salas de cine y así aumentan los ingresos para distribuidores y complejos cinematográficos. También es un impulso para la distribución de los filmes en formatos físicos y digitales.
2. Beneficia a las marcas vía embajadores
Muchos de los actores y actrices nominados son embajadores de marca por lo que estas aprovechan las exposición que los Óscar les dan para tratar de que su marca sea parte de la promoción.
3. Impulsa a marcas de otros sectores
No sólo la industria cinematográfica se ve beneficiada con los premios. En la alfombra roja siempre resultan ganadoras las marcas de ropa de diseñador gracias a que es una tradición que las celebridades mencionen “de quién es la prenda que visten”.
4. Marca tendencias
Además de ser el escenario ideal para el product placement, el año pasado la ceremonia del Óscar fue vista por 43 millones de personas, también puede ser un generador de tendencias. Si en el 2014 no hubiera ocurrido la selfie de Ellen DeGeneres (y Samsung) tal vez la tendencia no hubiera sido tan grande en todo el mundo.
5. Es un termómetro de los cambios en la sociedad
Apenas hace poco más de una década una mujer de raza negra ganó un Óscar como mejor actriz, Halle Berry en 2002. El año 2014 Alfonso Cuarón fue el primer latinoamericano en ganar como mejor director. Ese tipo de detalles que muestran los cambios en la sociedad estadounidense y en la industria del cine.
Asimismo, este año tenemos la película mexicana » Roma», en el cual la actriz mexicana Yalitza Aparicio está nominada en la categoría de mejor actriz.
Fuente: Merca20