5 Preguntas que debes hacer antes de rediseñar una página web

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Por Mariana Barreto(Perú), Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú. 

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Cualquier dueño de empresa que alguna vez haya rediseñado su página web dirá que emocionalmente, es una tarea difícil. Ya sea que uno se esfuerce por conseguir que los usuarios objetivo sigan interesados en la misma página, busque dónde o cómo invertir mejor su dinero, o también trate de entender por qué nadie comprende el objetivo de la página,rediseñar una pagina web puede ser uno de los mayores desafíos que uno tiene que enfrentar cuando se trata de comercializar un negocio.

Al formular las preguntas correctas desde el primer momento, uno puede ahorrar tiempo, frustración y dinero a largo plazo. A medida que nos acercamos a fin de año y puede que muchos consideren renovar su página web, aquí presentaremos cinco de las preguntas más importantes que se tiene que tener en cuenta antes de empezar con el rediseño web.

1. ¿Cuál es el objetivo de la nueva página web?

Antes de embarcarnos en el proceso de rediseño, es importante pensar de forma estratégica sobre el contenido de la página, de modo que tengamos en claro lo que se quiere lograr con esta nueva página. ¿Queremos que las personas compren productos? ¿Completen una aplicación? ¿Se suscriban a un boletín electrónico?

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Cuanto más claro sepamos lo que queremos que los usuarios realicen, más fácil será realizar el diseño de la arquitectura de la información (en esencia el mapa o la estructura de la página) y mayor será la satisfacción por parte nuestra y de los usuarios con respecto a los resultados.

2. ¿Qué funciona y qué debe irse de la actual página web?

Antes de comenzar con el rediseño, es necesario hacer un balance de la página web existente y evaluar lo que se desea conservar y lo que se debe cambiar. ¿Es común recibir quejas de clientes y otros visitantes frecuentes? ¿Es posible disponer de una mejor comprensión de la evaluación a partir de Google Analytics?

Por ejemplo, si los visitantes tienden a salir de ciertas páginas, entonces es importantes considerar qué elementos o contenido puede generar desinterés en ellos. Si notamos que los usuarios visitan y hacen click en un determinado lugar que en la actualidad no nos conduce a ninguna otra página, tal vez tendría mayor sentido añadir un enlace. En este aspecto, debemos asegurarnos de profundizar en los datos, en lugar de confiar en nuestros instintos.

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Durante el proceso de diseño es de suma importancia tomar decisiones en base a datos y no según lo que creemos que es bueno. Siempre es más difícil ver de forma objetiva nuestra propia marca, pero debemos tener en cuenta que los datos nunca mienten.

3. ¿Qué elementos en mi actual página son o no son imprescindibles?

Cuando rediseñamos una página web es fácil distraerse con elementos que realmente no necesitamos (y sobrepasamos el límite de nuestro presupuesto). Esto es difícil para los dueños de negocios, pues quieren que su página web contenga todo. Pero al igual que la web está en constante evolución, lo mismo ocurre con un buen diseño web.

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En estos casos es necesario adoptar un enfoque iterativo. Enfoquémonos en los elementos imprescindibles ahora, y más adelante se puede hacer cambios y optimizaciones en base a los comentarios de los usuarios y la interacción.

4. ¿En la actualidad utilizo un sistema de gestión de contenidos? Si es así, ¿nos funciona?

En los últimos años, se ha vuelto indispensable construir una página web mediante el uso de un sistema de gestión de contenidos (CMS). CMSs populares como WordPress, Drupal y Joomla, nos permite actualizar fácilmente el contenido de una página web, sin necesidad de saber cómo codificar, por lo que no es necesario contar con un desarrollador.

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Si en la actualidad no hacemos uso de un CMS, entonces debemos incluir uno en la nueva página. Pero si ya contamos con uno, hay que tomarnos el tiempo para considerar si está funcionando y si cumple con tonas nuestras necesidades. De lo contrario, puede que sea mejor explorar otros sistemas de gestión de contenido que hay en el mercado para encontrar aquel que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

La tecnología está en constante evolución, por lo tanto tiene sentido sacar el máximo provecho a todo lo que está a nuestra disposición.

5. ¿El rediseño de la página debe hacerse in-house o subcontratar a alguien?

Al considerar la posibilidad de que nosotros realicemos el rediseño de nuestra página o contratemos a un profesional o a una agencia de diseño web, es importante comprender la magnitud del proyecto en cuestión y evaluar con honestidad si lo mejor es usar nuestros recursos. Puede ser tentador querer ahorrar dinero al decidir realizar el rediseño en casa, pero no hay que subestimar la importancia de tener a un profesional objetivo y capacitado para guiarnos a través del proceso.

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Si tomamos la decisión de hacer el resideño in-house, lo recomendable es echar un vistazo a los recursos internos de nuestra empresa. Para lograr un diseño web exitoso, es necesario contar un con un equipo completo de profesionales, que incluya una persona con experiencia en marketing online, un redactor, un diseñador, un desarrollador y un gestor de proyectos, que guíe a todos los miembros involucrados en el proyecto.

Fuente: Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú

 

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