7 errores de visual merchandising que pueden estar frenando tus ventas

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Por Serena Murillo Martínez – Consultora en Visual Merchandising

¿El diseño del interior de tu tienda está pensado para ofrecer una experiencia de compra perfecta? ¿Has tenido en cuenta la rentabilidad de cada zona de la tienda para situar el mobiliario? ¿Sabes qué tipo de producto debes colocar en cada zona de la tienda para vender más? Muchas preguntas para empezar y que en la mayoría de casos la respuesta a estas preguntas es la misma: No.

Por eso, hoy quiero compartir contigo 7 errores frecuentes en el diseño del interior de tu tienda que influyen en las ventas, ya sea un error de: Gestión estratégica del espacio disponible para la venta, la ubicación del mobiliario en la tienda, demás elementos en la tienda que no solo perjudican las ventas cada día sino la experiencia del cliente en tu tienda.

  1. Pequeño acceso a la tienda
    Uno de los errores más comunes es no tener en cuenta la importancia que tiene el tamaño de la entrada de la tienda para el cliente. 
    ​Una entrada demasiado pequeña, poco visible o con muchas cosas alrededor es la causa por la que entran pocas personas en tu tienda.

    No pienses en los clientes que ya te conocen y entran sin ningún reparo aunque la entrada sea pequeña, piensa desde el punto de vista de un cliente potencial que pasa por delante de tu tienda y que no te conoce.

    Pregúntate: ¿El tamaño de la entrada le invita a entrar? Las claves de una entrada bien diseñada son:

    • Que no mida menos de un metro de ancho.
    • Tenga fácil acceso​
    • Sea visible
    • Esté despejada.
    • Los materiales permitan ver el interior (en la medida de lo posible).
  2. Localización del mostrador o zona de caja en la entrada 
    Otro error muy frecuente es colocar la caja cerca de la puerta. Con esto lo que haces es acortar el recorrido y el tiempo de estancia del cliente en tu tienda y tú necesitas que suceda todo lo contrario para vender más.

    El mostrador de caja es el lugar hacia donde el cliente se va a dirigir si o si. Si lo colocas a la entrada de la tienda la mayor parte de los clientes entrarán y se dirigirán directamente al mostrador de caja. Es un punto estratégico dentro del espacio comercial que tienes que planificar muy bien dónde lo vas a situar.

    ​​No compramos lo que no vemos. Al colocar el mostrador en la entrada o cerca, no das tiempo a que el cliente pueda ver tu oferta de productos ​y tener posibilidad de multiplicar las oportunidades de venta con cada cliente a través de la atmósfera comercial o presentación del producto.

  3. Probadores incómodos

    1. Los errores con los probadores de las tiendas de ropa da para un post entero. 

      ¿Por qué la mayoría de tiendas de ropa descuidan tanto el diseño de los probadores? Suelen ser pequeños, unos con cortinas que si la cierras por un lado, se te abre por el otro y los que tienen puertas ¡son cortas! No lo comprenderé nunca.​

      Creo que hay que cambiar el concepto y entender que no toda la tienda vende a través del almacenaje de producto. Hay zonas de la tienda que venden a través de exposiciones, otras de elementos gráficos, otras a través de la decoración y la atmósfera y los probadores ​a través de una experiencia agradable, cómoda y productiva.

      Si un cliente quiere pasar por el probador, es porque quiere comprar, lo último que desea es marcharse sin nada, sin embargo lo puede hacer principalmente por estos dos motivos:

      • No está cómodo y decide marcharse​. Sentirá que ha perdido el tiempo y no volverá.​
      • Porque no hay tallas de lo que busca y no recibe la ayuda del personal de tienda con otras alternativas o sugerencias de otros artículos entendiendo lo que quiere o necesita.

    ​Si cuidas la experiencia en el probador, ten por seguro que las ventas subirán mucho si la experiencia en el probador es agradable.

    Diseña el probador pensando en cómo quieres que se sienta tu cliente en él y no en los metros que te va a quitar para poner producto.

  4. Mobiliario perimetral decorativo
    Veo muchas fotos por Instagram de tiendas que utilizan mobiliario sin tener en cuenta si se adapta o no a las necesidades de capacidad de surtido en su tienda.

    También hubo una época en que se puso muy de moda utilizar palets como mobiliario perimetral para tiendas.

    Lo cierto es que tienes que tener cuidado con este tipo de cosas, porque el mobiliario de tu tienda debe ser adecuado para tu imagen de marca pero también para que tu tienda sea lo más rentable posible.

    El mobiliario debe ajustarse a tus necesidades y a tu espacio, no a la inversa.

  5. Ofertas de liquidación situadas en la entrada de la tienda
    Las ofertas fuera de temporada, tipo últimas tallas, liquidación, saldos o una oferta puntual en alguna categoría de producto sirven para atraer tráfico a la tienda.

    ​Aunque tengas productos rebajados, a ti te interesa vender colección, productos donde el margen de beneficio no haya disminuido por ofrecer un descuento al cliente. Los productos en descuento son un medio para atraer al cliente y que vea toda la colección, no solo los productos rebajados.​

    Nunca deben situarse al inicio de la tienda sino en una zona por donde el cliente no vaya a pasar de forma natural y le permita ver el resto de productos. Recuerda cuantos más productos vea, más posibilidades hay de que compre.​

  6. No hay un recorrido diseñado para el cliente en la tienda
    ¿El diseño del interior de tu tienda está pensado en función del producto que quieres que vea? La respuesta suele ser no.​

    Dependiendo del tamaño de tu tienda, el recorrido puede ser más corto o más largo, aunque solo sea un recorrido visual por los muebles perimetrales porque tu tienda tiene muy pocos metros, debes planificar que vas a presentar, en qué orden y por qué. 

    Como te he mencionado antes si colocas el mostrador a la entrada no permites que el cliente recorra la tienda, aunque sea pocos metros, aunque lo haga de forma visual por el perímetro.

    De esta forma, eliminas de un plumazo las opciones de venderle más a cada uno de los clientes que entra en la tienda si pasa directamente a ser atendido por la persona de la tienda.

    El cliente no sabe todo lo que hay en tu tienda, lo que puede querer. El diseño de tu negocio debe ser capaz de influir en tu cliente y sugerir productos relevantes para tu cliente.

  7. Cero estrategia en el diseño de interior de tu tienda
    No hay estrategia de planificación del espacio de venta, quizás este es el error más común en tiendas minoristas. Simplemente se ha colocado el mobiliario adaptándose a las paredes y alguna mesa en el centro del espacio.

    Se equipa la tienda sin tener en cuenta su rentabilidad, las zonas que venden y las que no lo hacen, la disposición óptima del mobiliario, la rentabilidad del espacio y no menos importante el diseño de una experiencia de compra agradable y memorable.

Conclusión:
La planificación y el diseño del interior de tu tienda debes hacerlo con una visión estratégica del espacio, utilizando todos los elementos físicos que componen la arquitectura del espacio como los componentes psicológicos y emocionales que queremos conseguir en el cliente para sacar el máximo rendimiento del espacio de venta que tienes en tu tienda.

Cero improvisación y cero espacios sin estrategia en tu tienda.

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