7 lecciones de social media que puedes aprender de Kylie Jenner

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Por Deep Patel, especialista en marketing digital 

Es una de las personas más vistas en Snapchat y una de las que más seguidores tiene en Instagram, con casi 130 millones de seguidores. A sus 21 años, Kylie Jenner es la multimillonaria más joven de Estados Unidos (que haya construido su fortuna ella sola).

Aunque hay quienes creen que no se le puede describir como “self-made” (ya que al ser parte de una familia tan famosa, Kylie ha tenido algunas ventajas que muchos otros emprendedores no tienen), la realidad es que ella ha logrado usar su influencia y sus recursos para crear un imperio cosmético que incluso las marcas de belleza más reconocidas han tardado años en construir.

Kylie empezó a pulir sus habilidades como fashionista y emprendedora desde que era adolescente, cuando ella y Kendall, su hermana súper modelo, lanzaron su primera línea de ropa para PacSun. Juntas se aliaron también con Steve Madden para crear una línea de zapatos y bolsas para su marca Madden Girl.

Pero fue hasta 2015 cuando dio un gran paso adelante con el lanzamiento de su marca de belleza Kylie Cosmetics. Debutó con tres kits para labios, que se agotaron en un minuto. A partir de ahí, su marca se ha expandido para incluir maquillaje de ojos, rubores, “kylighter” y brochas. Hoy en día, su empresa tiene un valor de más de mil millones de dólares.

Ámala u ódiala, pero todos podemos aprender lecciones valiosas de Kylie Jenner que podemos aplicar a nuestras redes sociales:

1. Enfócate en lo que te obsesiona

Kylie descubrió su pasión por la moda y el maquillaje desde muy joven, y convirtió este amor en un negocio multimillonario. Siendo adolescente, se sentía insegura con sus labios después de que un chico le dijera que eran demasiado pequeños.

Se obsesionó con aprender a maquillarse de forma que lograra la ilusión de unos labios más carnosos, así que pasó incontables horas probando productos en las tiendas de belleza, viendo tutoriales en YouTube y preguntándole a maquilladores profesionales sobre cómo crear el acabado perfecto (y en el camino también se ayudó un poquito con inyecciones).

Al final, esta inseguridad son sus labios se convirtió en una inspiración para su empresa. Su amor y emoción por sus productos son evidentes en sus posts de redes sociales, lo que cautiva a su audiencia y logra que interactúen con ella. La lección aquí es elegir algo que sea un reflejo natural de tus intereses, así estarás totalmente comprometido y la pasión que sientes se notará por completo.

2. Encuentra tu nicho

Siendo el miembro más chico de la familia “famosa por ser famosa” Jenner-Kardashian, Kylie aprendió pronto lo que necesitaría para diferenciarse de sus glamorosas hermanas y decidió resaltar sus cualidades únicas y permitir que su estilo creativo floreciera, incluyendo su siempre cambiante cabello y claro, ese gesto tan característico que hace con su boca. 

Encontró su nicho desarrollando una cantidad de seguidores masiva y dándoles un producto que querrían comprar. Se adentró en un mercado que entendía de manera directa y sigue manteniéndolos cautivos.

Su éxito se debe, en gran parte, a su estrategia de redes sociales, perfectamente bien ejecutada. Con la horda de seguidores digitales que tiene, puede promocionar y vender sus productos con muy poco esfuerzo, y hacerlo de forma que sus seguidores la amen aún más por acercarles sus productos.

3. Aprovecha la exposición al máximo

Igual que el resto de su familia, Kylie es muy consciente del poder de la publicidad. Si hay algo que el clan Jenner-Kardashian ha demostrado constantemente es que toda la exposición (buena o mala) puede ser utilizada a tu favor si sabes cómo hacerlo.

Y Kylie, que creció bajo los reflectores del programa Keeping Up with the Kardashians, aprendió esto desde chica. Así que cuando tenía 17 y se encontró a sí misma en medio de la controversia por sus labios (cuando la gente se dio cuenta de que se habían ‘hinchado’ significativamente) encontró la forma de convertir los comentarios negativos en una oportunidad millonaria.

4. Capitaliza tus fortalezas

Kylie aprendió a sacarle provecho a lo que ya tenía: su sentido de la moda y la belleza, sus looks glamorosos y su conocimiento en redes sociales; todo para construir un imperio de belleza imparable mientras aún era una adolescente. Ella es su marca, y proyecta “Kylie Cosmetics” en todo lo que hace.

Pero también reconoce que no sabe todo del mundo de los negocios, y ha buscado ayuda y asesoría en las áreas que no domina. Se ha rodeado de personas en las que confía, apoyándose en gran medida en su “Momager”, Kris Jenner, y en un pequeño equipo de empleados capaces y leales.

Esto ha hecho que su negocio se mantenga simple pero efectivo, lo que significa que Kylie gana dinero sin tener que lidiar con los problemas diarios de manejar un negocio. Como contrata todo por fuera, desde la manufactura hasta los contadores, pasando por los empaques y los ingredientes, Kylie sólo tiene que enfocarse en sus competencias clave y en hacer crecer su negocio a través de redes sociales.

Cada empleado, proveedor o socio que contrata pasa por una evaluación exhaustiva para asegurarse de que son un buen match para el negocio, y esto le permite enfocarse en problemas a largo plazo y en mantener la calidad de sus productos bajo los estándares que a ella le gustan.

5. Siempre ten a tu audiencia en mente

La audiencia de Kylie se compone, en gran medida, de sus seguidores en redes sociales, que son básicamente mujeres jóvenes y adolescentes que están pegados todo el día a los posts que ella sube cuidadosamente a sus redes sociales. Ella usa sus redes para vender sus productos, pero también se preocupa por crear contenido que capte la atención de su audiencia.

Kylie usa sus redes como ventana hacia su vida cotidiana, lo que implica subir selfies sin maquillaje e imágenes de su casa. Esto hace que su audiencia siempre regrese por más. Su página de Instagram se mantiene fiel a su creatividad y a su sentido de la estética, y sus fotos siempre son de gran calidad.

También se preocupa por ignorar a los haters que comentan sus redes sociales. Hace caso omiso de los escépticos y los pesimistas, y se enfoca en su propia visión y en sus objetivos para su negocio.

6. Manténte abierto a colaboraciones

Kylie es un gran ejemplo del poder de las colaboraciones y de cómo sacarle provecho al marketing de influencers para construir una marca. Ella ha construido una red de personas que le ayudan en este sentido, incluyendo a sus amigos y familia. No le da pena usar estas conexiones para empujar su negocio. Su marca de cosméticos ha tenido varias colaboraciones con su mamá y sus hermanas.

Cada colaboración sale al mercado con una gran campaña digital, incluyendo videos en YouTube y posts en redes sociales. Y como todos los Jenner-Kardashian tienen una gran bases de seguidores, estas alianzas hacen maravillas en términos de ventas.

La clave es encontrar influencers que están verdaderamente comprometidos con tu nicho. Las colaboraciones y el marketing de influencers puede agregar validez a tus productos y servicios.

7. Sé tú

La marca de Kylie es excelente a la hora de hacer sentir a su audiencia que están teniendo acceso directo a su vida y que pueden ser testigos de las diferentes aristas. Todo el tiempo está subiendo contenido sobre su vida diaria con promociones de productos que está usando en ese momento, lo que aumenta la demanda de los mismos.

Sus perfiles en redes sociales están llenos de posts sobre su vida personal, incluyendo fotos de Stormi, su bebé, lo que le permite a sus seguidores echar un vistazo a su intimidad, dándoles información sobre su vida íntima y lo que es ser Kylie. Es su habilidad para proyectarse a sí misma de manera auténtica lo que engancha a la gente.

Recuerda ser genuino y real en tus redes sociales. Considera qué tan auténticamente te proyectas, no deberías fingir amor por un producto o pretender vivir el estilo de vida de Kylie cuando no lo tienes. Busca formas de capturar tu estilo y dale a tus seguidores un vistazo de lo que te hace ser interesante y lo que hace diferente a tu negocio.


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