Por Rodrigo LaTorre – Mercadólogo deportivo y columnista en Merca 2.0
El Atlético de Madrid a partir de obtener el campeonato de liga española de futbol en 2014, terminar este torneo en 3º y llegar a 2 finales de Champions en los últimos 3 años, lo empiezan a acercar en la relevancia de 2 marcas dominantes como lo son el Real Madrid y Barcelona.
El Atlético de Madrid, acaba de perder contra Real Madrid la final de la Champions League, el torneo que juegan los equipos campeones de las diferentes ligas europeas, y a pesar de no tener un presupuesto grande como otros clubes, se ha convertido en una marca deportiva protagonista.
Se estima que este partido de la final entre Atlético vs Real Madrid fue vista en todo el mundo por una audiencia de 350 millones de espectadores aproximadamente, como referencia el Súper Bowl con mayor televidentes fue el de 2015 con 150 millones. La señal del partido de la Champions la compraron 210 países repartidos por todos los continentes del mundo.
Este avance deportivo y de exposición a medios ha generado consecuencias positivas desde la perspectiva del marketing para el Atlético de Madrid. Lo demuestra, por ejemplo, el mayor conocimiento de uno de los que fueron sus principales patrocinadores, Azerbaijan (país que busca impulso turístico, colinda con Rusia y Armenia), quien ha experimentado un incremento de las menciones en espontáneo, medidas en el Tracking IOPE, alcanzando un 16 por ciento de la población. Fue el resultado cuando se les pedía a la gente en España mencionar de manera espontánea algunos patrocinadores del Atlético de Madrid.
Otro hecho contundente relacionado al crecimiento de la marca Atlético de Madrid es que Plus500, empresa de comercio bursátil online, cerró hace unos meses el patrocinio principal de la playera del equipo por un monto cercano a 11 millones de Euros por año.
El crecimiento del conocimiento de las marcas patrocinadoras del Atlético de Madrid es sin duda resultado de una mayor presencia mediática del equipo, pero también de un claro incremento en sus aficionados. En estudios de opinión hechos en los últimos 2 años, donde se preguntaba a la gente mencionara 3 equipos que generaban admiración, el Atlético de Madrid prácticamente llegaba al mismo nivel que Real Madrid y Barcelona a nivel Nacional: Barcelona 47 por ciento, Real Madrid 46 por ciento y 39 por ciento de incidencias.
Toda esta coyuntura deportiva y de marca de los últimos años, ha sido muy bien capitalizada por el área comercial y de mercadotecnia del Atlético de Madrid, que encabeza desde 2014 Javier Martínez, quien fue vicepresidente de marketing y ventas en la multinacional Walt Disney, que de temas de marketing, saben mucho!
Fuente: Merca 2.0 – http://www.merca20.com/