Por Augusto Ayesta – CEO de Trend
La hiperconectividad y el uso intensivo de smartphones, así como de otros dispositivos digitales, ha ocasionado cambios en los hábitos de los usuarios. El uso que actualmente le dedicamos a las redes sociales tiene consecuencias en el comportamiento de las personas, así como en la convivencia con su entorno. Es por eso que apartarnos algunas horas o tener un uso controlado de nuestro smartphone nos permite estar presente al cien por ciento en cualquier faceta de convivencia con nosotros mismos y con los demás. A eso lo llamamos Bienestar digital.
En ese sentido, el Bienestar digital se refiere al estado de equilibrio entre el uso de la tecnología y el resto de actividades que desarrollamos a diario, donde lo primero no penalice a lo segundo (Álvarez, R. y Ruíz, J. F. De las Ondas a la Red: Educación Digital y Bienestar Digital. 2018) y, por extensión, no perjudique ni límite la vida de la persona en ninguno de sus entornos de desarrollo.
Ya hace algún tiempo existen aplicaciones que nos permiten racionalizar el uso del celular y hacen que realicemos una tarea concreta o que solamente descansemos. Pero, en la actualidad las grandes empresas tecnológicas como Google, YouTube, Facebook, e Instagram, desean que seamos más conscientes de cuánto y cómo usamos el teléfono móvil.
- Google: El antecedente más cercano a una aplicación referente a Bienestar Digital la creó Google en el 2016 en el Centro de Tecnología Humana, desde donde impulsó el proyecto Time Well Spent (Tiempo Bien Gastado), cuyo objetivo era que la tecnología ayude a pasar el tiempo y la vida pero sin estar todo el día atado a una pantalla.
En el 2018 el gigante de internet habilitó la función Bienestar Digital, llamada Digital Wellbeing, como aplicación predeterminada en sus teléfonos Pixel, la cual controlaba el uso de datos pero, a su vez, perjudicaba el rendimiento del aparato. Luego de ello lo habilitó para todos los dispositivos que contaran con el sistema operativo Android 9 Pie y permitió visualizar las horas de uso de cada aplicación, del teléfono en general y demás acciones como poner límite de tiempo para ciertas apps, silenciar notificaciones, llamadas, mensajes, etc., haciendo los dispositivos inteligentes menos adictivos.
- YouTube: Google amplió su conjunto de herramientas de «Bienestar Digital» a su plataforma audiovisual con una función que calcula cuánto tiempo nos pasamos viendo vídeos. La idea es que esto permita a los usuarios controlar mejor sus hábitos de visualización y limitar el tiempo que pasan en la plataforma mediante otras funciones que le recuerdan que debe tomarse un descanso.
Con la función «Tiempo de reproducción», se informa a los usuarios cuánto han visto hoy, ayer y en los últimos 7 días. En la función también se incluyen una serie de controles, entre los que se incluyen recordatorios para pausar la visualización, «tómate un descanso» y aquellos que deshabilitarán los sonidos de notificación durante períodos de tiempo y los que nos permitirán recibir notificaciones como resumen. La función viene desactivada por defecto y es el usuario quien tiene que disponerse a usarla.
- Facebook: En el 2018 la famosa red social colocó “Tu tiempo en Facebook”, un apartado escondido entre las opciones de la aplicación (concretamente en configuración y privacidad) en el que se puede ver cuánto tiempo se ha pasado en la red durante la semana. Se incluyen numerosos accesos directos a distintas funciones relacionadas para que se limite el uso, así como un recordatorio diario, que se recibirá después de superar un tiempo máximo de uso.
La cifra máxima la determina el usuario, desde cinco minutos hasta 23 horas y 55 minutos (el tope es 24 horas) En cuanto se supera esa cifra, se muestra un aviso y no podemos seguir usando Facebook hasta que se elija qué hacer: aceptar o editar el recordatorio.
- Instagram: Ese mismo año, esta red social comenzó a implementar la función “Tu actividad”, que además de mostrarnos cuánto tiempo pasamos en la aplicación, incluye herramientas para establecer límites diarios de tiempo y ofrece la opción de silenciar temporalmente las notificaciones push.
Esta función se puede encontrar en el menú desplegable que aparece en la esquina superior derecha de la página de perfil y muestra el tiempo medio de uso de Instagram cada día durante los últimos siete días. Ese tiempo empieza a contar desde que abres la aplicación hasta que se cierra o cambia a otra aplicación en el dispositivo. Además de mostrar la media diaria, también permite programar un recordatorio diario para recibir un aviso cuando se supere el tiempo que se haya establecido (entre 5 minutos y 24 horas en tramos de 5 minutos).
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh