BTL Digital: Los directores de la orquesta en BTL

3779

Por Leonardo Mora Gómez (Colombia), CEO en Stage BTL.

El mundo digital, es sin duda alguna un escenario en el que los consumidores, las marcas y los productos se pueden encontrar; con un poder que muy pocos imaginaban podía llegar a tener; un poder que si no siempre, sí en la mayoría de los casos lo tiene el consumidor…

btldigital-grande

Las marcas pueden proponer o presentar los contenidos, pero es cada individuo quien decide si lo ve o no, y mejor aún si lo comparte aumentando así el número de impactos y bueno, generando esa viralidad que todos esperamos.

El BTL y hasta el ATL se han valido del mundo digital para multiplicar sus mensajes o para lograr esa interacción “real” con el consumidor.

Las acciones BTL que si bien necesitan de espacios reales para generar experiencias de marca o de producto memorables, han encontrado la manera de involucrar el mundo digital en sus acciones, cada vez de mejor manera. Sin apartarnos del aprovechamiento de los sentidos del ser humano, oído, vista, gusto, olfato y tacto, para lograr acciones que marquen diferenciación y recordación, también es cierto que se acude de igual manera a los sentimientos como el amor, la ternura, la amistad, la compasión, el deseo, etc, para generar respuestas que activen ventas; y esto mismo se logra en digital; y que podríamos denominar “experiencias transferidas”.

Un ejemplo son los videos que las diferentes marcas han generado para subir a diferentes redes sociales, y que tienen como objetivo presentar la experiencia que viven otras personas, comunes y corrientes, frente a una actividad preparada para poner de manifiesto el beneficio o diferencial de un producto. El propósito por supuesto es lograr que el público se identifique con esas personas, y con sus emociones y actitudes frente a lo que le está sucediendo. Como el caso de los pasajeros en una sala de espera que advierten están siendo buscados, solo para generarles estrés y al final descubrir que existe un desodorante capaz de combatir el sudor causado por este estado. O también la manera como por oprimir un botón, toda una serie de acciones se dan alrededor de cualquier transeúnte, con la misma expectativa de quien está viviendo el video, hasta descubrir que se trata de un canal de televisión paga.

La producción que se lleva a cabo con todas estas personas comunes y corrientes, y sus reacciones, son el contenido perfecto para alimentar el escenario digital, que a través de las mismas personas y su poder, se encargarán de multiplicarlas en sus redes sociales y generando muchas veces temas de conversación alrededor de la actividad, la marca, el producto y/o sus protagonistas.

Por supuesto el ejercicio, deberá indagar esas reacciones, la visibilidad de la marca, su memorabilidad, la compresión del mensaje y la efectividad de esa ·experiencia transferida”; para reafirmar, que el BTL digital cada vez más es una combinación perfecta, en un mundo donde cada persona decide que contenido vivir y compartir.

 

Comentarios