Búsquedas por voz: ¿Qué son y qué saber para tu marketing online?

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Artículo escrito por Emmanuel Olivier- CEO de Genwords

Como una alternativa para introducir aquello que vas a investigar en Google, nacen las búsquedas por voz para realizar consultas en Internet.

Las búsquedas por voz son una tecnología emergente, muy aplicada por las agencias de posicionamiento web, que le da acceso a los usuarios de Internet a los resultados de búsqueda al usar sencillamente su smartphone y su voz.

Aunque esta novedosa manera de realizar tus búsquedas por Internet aún se encuentra en su etapa inicial, cada vez se abre más paso y los marketers la tienen cada vez más presente en su estrategia de marketing de contenidos

Y es que en la actualidad ya están operando estos servicios de búsqueda por voz; por ejemplo, asistentes virtuales como Google Voice Search, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.

Aunque al principio este tipo de búsquedas no tuvo mucho éxito porque los resultados que arrojaba solían ser incongruentes, hoy en día 30% de los jóvenes realizan siempre sus búsquedas por voz.

Es por ello que si entre tus Buyer Personas se encuentra un público joven, debes ponerte al día con todo lo que tenga que ver con esta actividad y cómo lograr posicionarte en los primeros lugares cuando ellos busquen tu negocio en este medio.

No es difícil imaginar por qué estas búsquedas por voz se han convertido en una tendencia; en un mundo que se mueve tan rápido, donde la inmediatez es tan apreciada, poder hacer una búsqueda con solo hablar resulta en un beneficio para los usuarios.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio reciente, los adolescentes son los primeros en usar las búsquedas por voz. Sin embargo, existen buenos porcentajes que hacen sospechar de un crecimiento sostenido los próximos años para varios grupos de edades.

En las siguientes líneas verás cómo puedes optimizar tu web para este tipo de búsquedas.

Acelera tu sitio web

¿Por qué es esto relevante para la búsqueda por voz? Esto se debe a que los usuarios de búsqueda por voz móvil buscan resultados inmediatos sobre la marcha.

Además, Google ha anunciado oficialmente que su «actualización de velocidad», que permite la velocidad de la página en el ranking de búsqueda móvil, ahora se está implementando para todos los usuarios en todo el mundo.

El tiempo que tarda en cargar la página de destino móvil promedio es de 15 segundos. El mejor momento debería haber sido menos de 3 segundos.Si no estás bien clasificado en la búsqueda móvil debido a problemas de velocidad, esto podría afectar tus oportunidades de búsqueda por voz.

Datos estructurados

Debido a que Google Voice Search solo devuelve un resultado por consulta, en lugar de una lista completa como con la búsqueda tradicional, los datos estructurados son importantes.

El marcado de datos estructurados te permite crear metadatos para tu sitio web para decirle a Google de qué se trata tu contenido sin afectar la apariencia de este. 

En otras palabras, es una hoja de ruta para tu sitio web para ayudar a Google a comprender mejor y hacer coincidir tu contenido con las búsquedas adecuadas.

Algunas de las cosas que puede identificar como parte del marcado de datos estructurados incluyen:

  • Productos
  • Noticias
  • Recetas
  • Comentarios
  • Cómo hacer
  • Lugares
  • Personas

Cuando alguien pregunta al Asistente de Google Voice, «¿Dónde puedo comer comida Thai?» Google entiende que tu sitio web vende un producto y es más probable que muestre tu sitio como resultado de la consulta.

El uso de marcado de datos estructurados no solo ayuda a tus resultados de búsqueda por voz; también puede mejorar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda tradicionales.

Una vez que hayas implementado el marcado de datos estructurados en las páginas que deseas optimizar para la búsqueda por voz, usa la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para verificar que todo funcione correctamente.

Piensa en las preguntas

41% de las personas que usan la búsqueda por voz dicen que se siente como hablar con un amigo.

Estas personas interactúan con sus altavoces activados por voz como si fueran humanos. Por lo tanto, la forma en que realizan búsquedas de voz también difieren.

No solo dicen palabras clave. Ellos hacen preguntas.Concéntrate en usar frases de palabras clave de conversación larga o long tail en tu contenido, ya que esto te ayudará a responder mejor las preguntas en lenguaje natural.

Necesitas encontrar las frases de palabras clave en lenguaje natural que es más probable que pregunte tu público objetivo.

Amigable al móvil

Muchas consultas de búsqueda por voz ocurren mediante dispositivos móviles. Y con Google priorizando sitios web amigables para estos dispositivos en los resultados de búsqueda tradicionales, asegurarse de que los usuarios móviles tengan la mejor experiencia posible en la versión móvil de tu sitio web es más importante que nunca.

Tu sitio web no solo debe estar bien diseñado para el entorno móvil, sino que también debe estar optimizado para búsquedas móviles.

Verifica la velocidad de la página de tu sitio: un estudio de 2018 encontró que los resultados de búsqueda por voz se cargan un 52% más rápido que las páginas promedio. 

Si las páginas de tu sitio no son lo suficientemente rápidas para la búsqueda por voz, no se elegirán como resultado mostrado.

Da las respuestas

Aquí hay algunas cosas que puede hacer:

  • Crea contenido que responda preguntas (es decir, página de preguntas frecuentes) para generar conversiones en un nivel de lectura fácil.
  • Actualiza tu contenido a menudo. Mantenlo fresco.
  • Lenguaje de marcado: las preguntas deben marcarse correctamente en los encabezados <h2>.
  • Responde cualquier pregunta existente en tu sección de Preguntas y respuestas de Google My Business.
  • Crea preguntas convincentes sobre tus productos y servicios que impulsarán la conversión.
  • Si no tienes contenido para empezar, mira tus comentarios para obtener ideas de contenido de preguntas frecuentes. Las reseñas que ya tiene están escritas con lenguaje natural y te brindan contenido sobre lo que tus clientes preguntan.

 En conclusión, debes tener páginas cada vez más rápidas e investigar cómo te buscan tus usuarios; lo cierto es que debes subirte al carril de las búsquedas por voz pues ya se encuentran aquí. Si no lo haces tú, lo hará la competencia.


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