Buyer Persona : ¿Cómo aplicarla en tu estrategia de marketing?

3585

Ana Martín del Campo- IEBS School

Lo más importante para cualquier negocio es saber quién es su cliente. Buscando tu Buyer Persona podrás definir en profundidad a quién te diriges: qué intereses tiene, cómo actúa y cuáles son sus necesidades y preocupaciones. Los Buyer Personas te permitirán afinar tus campañas y mensajes, además de plantearte qué puedes esperar de tus clientes.

Una representación Buyer persona es un perfil semi ficticio que recoge los datos cómo sería nuestro cliente ideal, incluye datos como información demográfica, comportamiento, necesidad, hobbies o motivaciones. Es una estrategia que trata de ponerse en la piel de nuestros clientes para comprender qué necesitan de nosotros.

¿En qué se diferencia el Buyer Persona del target?

El target es el término utilizado para agrupar al conjunto de usuarios interesados en un producto o servicio, con unas características comunes como rango de edad, un lugar geográfico, una clase social, etc. 

En cambio, El buyer persona, trata de ir más allá y además de valerse de los datos que aporta el target trata de añadir valor mental y emocional atendiendo no sólo a las características del cliente sino también a sus posibles gustos y necesidades.

Crea tu Buyer Persona

A continuación te proponemos la manera de crear perfiles de Buyer Persona para tu negocio. No se trata de una fórmula estándar, sino de ideas sobre las que tendrás que trabajar y dedicar unas cuantas horas:

1. Haz una búsqueda dentro de tu negocio y habla con tus clientes para saber cuáles son sus intereses, preocupaciones y necesidades para conocerles mejor.

2. Si todavía no tienes clientes, puedes ir a las páginas web o blogs de tu competencia para ver quién comenta en ellos. Entérate de quienes son, qué blogs tienen (normalmente hay un hipervínculo a su web en los comentarios), y aprende sobre ellos. Además, puedes buscar a tus clientes y a la audiencia que te interesaría tener en las redes sociales: en Facebook, Twitter y Linkedin podrás ver qué les gusta, a quién siguen, qué retuitean y qué recomiendan.

3. Una vez hayas analizado estos tipos de clientes y organices los rasgos que tienen en común podrás hacer un perfil de cada uno de ellos. Es importante que en este proceso atribuyas un nombre real a cada tipología de Buyer Persona. Por ejemplo: Paula es estudiante de Comunicación Audiovisual, va en bicicleta a la universidad y quiere ser directora de cine.

4. Cuando tengas tus perfiles de Buyer Persona, puedes crear una ficha de cada uno de ellos para que sea mucho más visual y puedas focalizar mejor tus campañas.

En ese sentido,es mucho más importante saber cómo se siente nuestro cliente y qué aspiraciones tiene en vez de atribuirle una simple categoría estándar. El concepto de Buyer Persona es uno de los más importantes dentro del Inbound Marketing, la última gran innovación en el ámbito de marketing online.

Comentarios