¿Cuál es el mejor medio para las campañas creativas?

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Por Ivan Nava (México) – Comunicador con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

En México, la inversión por concepto de publicidad se estima que en 2016 superó los 5 mil 690 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de eMarketer.

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Este dato es muestra de que en el país hay un escenario con condiciones ideales para el desarrollo y la creación de campañas que beneficien el posicionamiento de las marcas. Pero además, hace evidente que existe una gran competitividad en el sector, dotando de mayor relevancia a la capacidad creativa.

Sin duda, existe creatividad gestada en las agencias de publicidad en México, pero también recibe año con año algunas de las principales campañas creadas en otras partes del mundo, lo que consolida al país como una gran vitrina para difundir piezas creativas.

Pero, ¿cuál es el mejor medio para ejecutarlas? Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntar a los usuarios sobre cuáles son los medios donde se publican las campañas más creativas.

De acuerdo con el Estudio de Marcas Mexicanas 2016, la opinión está divida, pues para el 39.1% de los hombres, las piezas más creativas se exhiben a través de medios de comunicación tradicionales, como la televisión, radio e impresos, seguido de medios digitales con 31.2% y medios exteriores con 11.1%.

En contraparte, el 35.1% de las mujeres considera que se encuentran en medios digitales, seguido de los medios tradicionales con el 30.4% y con por las activaciones BTL, referidas por el 14.2%.

En un punto donde son muy coincidentes los 1,327 consultados es en que la publicidad para móvil es una de las menos atractivas. Así co consideran el 5.8% de los consultados del género masculino, al igual que el 5.1% de las del género femenino.

Cabe destacar que, en particular para los usuarios de la generación millennial, la publicidad digital es molesta, en particular la diseñada para dispositivos móviles, debido a que obstaculizan el acceso a los contenidos, por lo que en muchas ocasiones recurren a Ad blocking.

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