Desde el surgimiento del término “marketing de contenidos”, tal vez hace tres años, se ha dicho mucho acerca del fin del SEO y su reemplazo por la “nueva” disciplina.
Es verdad que desde ese momento muchas agencias de búsqueda han cambiado su imagen o han enfatizado su experiencia en contenidos, pero esto no significa que el marketing de contenidos haya vuelto obsoleto el SEO. Lejos de esto, las dos disciplinas deben trabajar juntas, y el uso de cualquiera de estos debe incluir el SEO y el contenido para que sean verdaderamente efectivos online.
Diferencias claves entre el marketing de contenidos y el SEO
El SEO y el marketing de contenidos se solapan, pero hay diferencias claves.
- Los aspectos del SEO son más técnicos: Esto incluye el uso correcto de URL, títulos, etiquetas ALT, sitemaps, entre otros. Esto es lo que forma la base de la estrategia de marketing de contenidos.
- El marketing de contenidos es más amplio no necesariamente se reduce a los objetivos SEO. Por ejemplo, el anunciante debe producir excelente contenido antes que nada como una forma de atraer y retener una audiencia.
Cómo el contenido y el SEO pueden trabajar juntos
Existe una escuela de pensamiento, o al menos existe esta percepción en algunas partes, que el SEO solo se trata de crear buen contenido para que los motores de búsquedas lo indexen.
Aunque estamos de acuerdo con la idea de contenido de calidad, hay mucho más que esto. Si no has garantizado que se haya hecho el trabajo preliminar de SEO onsite, se desperdiciarán los esfuerzos de contenido.
Por ejemplo, si has sido penalizado, o Google no está indexando las páginas de forma apropiada, entonces vas a necesitar cierta experticia SEO, con gran contenido o no. Por eso, los expertos en SEO y los equipos de contenido necesitan trabajar juntos.
Formas en que el SEO y el contenido pueden trabajar juntos
1. Creación de contenido original y de calidad
Aunque el contenido pobre creado para proporcionar cierto forraje para los rastreadores de Google puede haber funcionado hace algunos años, no es efectivo en la actualidad. Además, el contenido débil producido para aumentar los números no funcionarán desde una perspectiva del marketing de contenidos, ya que no ayudará a atraer o retener lectores.
En su lugar, desde una perspectiva SEO, el contenido original y atractivo te diferenciará de la competencia, ya que proporciona a los motores de búsqueda algo para indexar que no puede encontrarse en otro lugar. Asimismo, ayuda a los objetivos de marketing de contenidos, debido a que es mucho más probable que el contenido original y de calidad atraiga a la audiencia en la que te enfocas.
Pregúntate si el contenido inspira a las personas a permanecer en tu sitio por más de un minuto. ¿Proporciona valor, como una recomendación valiosa que les permite realizar mejor sus trabajos?
2. Contenido siempre útil y SEO
Crear contenido que siempre sea útil es una gran estrategia para mejorar los rankings de búsqueda, además de volver tu sitio más útil. Con frecuencia, una noticia será bien recibida por Google mientras sea un tema fresco, pero luego dejará de ser relevante. No generará tráfico a largo plazo. Sin embargo, un artículo más útil que contenga consejos y perspectivas valiosos atraerá el tipo de enlaces y métricas de compromiso que Google busca. Además, es más probable que se desempeñe bien en los ránkings de búsqueda por un periodo mayor de tiempo.
Si puedes hacer esto bien, es un círculo vicioso, ya que rankings de búsqueda más altos significan más visitas al artículo, que a su vez conduce a más enlaces, mejores rankings y así sucesivamente.
En primer lugar, el contenido útil ayuda a tener ranking, pero un alto ranking significa que el artículo continúa generando tráfico. Es magnífico cuando funciona así.
3. Investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es esencial para que el marketing de contenidos y para el SEO funcionen bien juntos. Primero, el contenido que creas debe tener calidad, pero también debes garantizar que el contenido que inviertes tiempo creando logre la exposición que merece. Para lograr esto, el contenido necesita coincidir los términos de búsqueda que las personas utilizan y responder con efectividad estas consultas.
Si utilizas demasiados términos técnicos en los artículos, este lenguaje tal vez no coincida con el que usan las personas. Para evitar esto, haz una investigación de palabras clave para descubrir qué términos son populares y coincidir el lenguaje que empleas con el que buscan las personas.
4. Monitoreo de los objetivos de las palabras clave
Una vez que tengas una lista de términos y frases para enfocar tus esfuerzos de contenido, es importante monitorear y medir estos esfuerzos. ¿El contenido que produces está logrando el objetivo? ¿Tiene un efecto en los puestos de búsqueda? No esperes resultados de la noche a la mañana; puede tomar tiempo antes de que veas algún cambio en las búsquedas y ciertas palabras clave pueden tener mucha competencia.
No hay garantía de éxito, pero una estrategia bien aplicada empleando contenido enfocado rendirá frutos a largo plazo. Es importante añadir que, aunque el contenido puede jugar un rol clave en lograr los objetivos SEO, no debe ser un esclavo de estos objetivos Las palabras clave no deben ser forzadas, por lo que la calidad del contenido sería afectada. El lector no lo notaría tanto.
5. Construcción de enlaces
El buen contenido atrae enlaces. Sólo asegúrate de distribuirlo de forma efectiva para que pueda obtener la atención de una audiencia tan gran grande como sea posible. No hay un gran ciencia para esto, solo crea contenido que las personas quieran enlazar y fíjate cómo funciona.
El SEO y el contenido son disciplinas distintas que requieren habilidades y conocimientos diferentes, pero el éxito de uno depende del otro. Los equipos de contenidos deben escribirse con el conocimiento y la comprensión de los objetivos SEO, garantizando que puntos básicos, como el uso de palabras clave sean cubiertos.