¿Cómo ahorrar en navidad?

2475

Por Karin Ramirez Figueroa – Directora Ejecutiva del Centro de Política Familiar

Se acercan las fiestas navideñas y un boom de publicidades en los centros comerciales nos acechan, mas que el recordar y celebrar el nacimiento del niño Jesús -para los que son cristianos o católicos- es un corre corre por comprar los mejores regalos para nuestros hijos, familia, amigos y preparar una suculenta mesa para la nochebuena.

Malabares se tienen que realizar para cumplir con las expectativas de nuestros invitados para esta fecha y el bolsillo poco a poco va quedando vacío, así que es importante tener en cuenta algunos trucos para ahorrar en estas fiestas navideñas, así tenemos:

Tip 1: Involucra a tu familia en la previsión navideña

Puedes programar en familia actividades para el próximo año, así fomentan que la austeridad de hoy servirá para un momento especial que algún miembro de la familia o en conjunto deseen realizar como por ejemplo algún viaje, cena o algún regalo especial.

Además podrían comprometerse con alguna actividad colaborativa entre diferentes miembros de la familia para estas fechas.

Tip 2: Armar y respetar el presupuesto

Recordemos que navidad es una fecha especial y todos quieren brindar satisfacciones a sus seres queridos pero ello no tiene por qué afectar nuestro día a día a posteriori así que es mejor realizar una adecuada redistribución de los ingresos, incluyendo la gratificación. Entonces, antes de realizar gastos navideños, primero empieza por pagar tus gastos fijos (luz, agua, teléfono, renta, predios, etc), luego cumple con pagar deudas, acuérdate de destinar un porcentaje de ahorro y solo después de ello realiza tus gastos navidad.

Tip 3: Internaliza el ahorro

Todos los días realizamos egresos dinerarios así que es super recomendable ahorrar el diez por ciento de tus ingresos. Recuerda que nunca sabes cuándo dejarás tenerlos o probablemente sufras alguna enfermedad que requiera atención inmediata y merme tu actividad para poder generarlos; así que es necesario tener un ahorro equivalente a cubrir gastos fijos de tres a seis meses como mínimo. Recuerda evitar las comprar por impulso, gasta lo mínimo indispensable y prevé tu futuro.

Tip 4: Buen Uso de la Tarjeta de Crédito

Hoy en día las entidades financieras prácticamente regalan las tarjetas de crédito así que es conveniente saber los beneficios y perjuicios que el uso de éstas podría ocasionar en nuestro presupuesto, ello debido a los altos intereses que se cobran por el no pago de las cuotas. En principio tener presente estas recomendaciones: a) Nunca usarlas para préstamos de consumo. b) Evitar usarlas para disposición de efectivo y, c) No usarla para gastos corrientes.

Tip 5: Creatividad y Reciclaje

Los regalos en navidad no tienen por qué ser costosos, lo importante es compartir momentos en familia y conocer realmente el sentimiento de tus familiares. Puedes regalar detalles o manualidades o postre.

Puedes utilizar aplicativos o apps que te den ideas fáciles de realizar para la decoración de la casa e inclusive hazte presente con tus amigos o familiares que viven lejos enviándoles tarjetas navideñas personalizadas virtuales.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios