Por José Ivan Gutiérrez – Editor web de Informa BTL
El product placement o emplazamiento de producto es una técnica que consiste en insertar una marca, un producto o un mensaje en los diálogos y tomas de una película, un programa de televisión, telenovelas y videos musicales.
Este concepto inició en la década de los 80’s como una opción para financiar los espacios ya mencionados, de esta forma mediante pautas o tiempos vendibles con fines publicitarios. La idea fue tan buena que se probó también en personajes icónicos y se empezó a usar en el posicionamiento y comercialización.
Hay que decir que el product placement tiene dos modalidades, el primer tipo interactúa directamente (se vuelve el eje principal cuando los personajes interactúan con él); y el segundo caso, la marca se encuentra presente en el contexto (como parte de la decoración o de los elementos que aparecen sin que exista una acción con el producto).
Según un estimado de Statista, esta son las cuentas de Instagram con más seguidores en todo el mundo a partir de marzo del 2016.
Pese a que product placement inició en los medios masivos, hoy día algunos Instagrammers (comunidad de seguidores y usuarios de Instagram), han empezado a usar esta técnica para anunciar muchos productos.
Estas comunidades de Instagram han aprovechado para insertar productos y marcas, incluso señala Adweek, “los Instagrammers son los nuevos influencers de la marca, compañías como Delta y Volvo están pagando los usuarios de esta plataforma para posicionarse.
Fuente: Informa BTL – http://www.informabtl.com/