Cómo crear un plan de marketing efectivo

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Por Mariana Barreto – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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La mayoría de empresarios conocen la importancia de un plan de marketing que marca el curso de la empresa. Uno de los elementos cruciales en ese plan es tu estrategia de marketing.

Debido a que esta estrategia está enterrada en el plan de negocios más grande, muchos pequeños empresarios pueden no darle al marketing el tiempo, la investigación y la atención que merece, asumiendo que conocen la base de su clientela y cómo llegar a ellos. Sin embargo, un enfoque más profundo para presentar tu estrategia de marketing puede revelar oportunidades para una nueva audiencia o nueva línea de productos, fallas en el precio, reacción de la competencia y un potencial alcance.

En su forma más básica, un plan de marketing describe quiénes son tus consumidores, de dónde obtienen información y cómo llegarás a ellos. Robert J. Thomas, profesor de marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, comenta que el plan de marketing requiere que completes cuatro labores específicas:

Desarrollar un insight muy claro y enfocado del por qué un cliente potencial usaría tu empresa
De forma más específica, descubre la primera necesidad que tu producto o servicio satisfará. ¿Ayudará a tus clientes a lidiar con el día a día? ¿Hará que hagan sus labores de forma más eficiente? ¿Tal vez los ayudará a ser más respetados o admirados? Tu oferta debe estar diseñada para resolver problemas de clientes o satisfacer las necesidades de tus consumidores mucho mejor que la competencia.

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Identifica tus consumidores objetivos
Existen muchos consumidores potenciales en la mayoría de mercados, pero para tener éxito de forma más rápida y fácil, una pequeña empresa debe estudiar el mercado y determinar las características de sus mejores consumidores objetivos. El también conocido consumidor meta debe ser descrito en detalle. Crea un avatar o una persona ficticia que tiene todos los atributos de tu cliente objetivo, luego examina lo que esa persona diría, haría, sentiría o pensaría en el transcurso del día.

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Identifica competidores que también podrían ser consumidores objetivos
Sin importar cuán original puede ser tu producto o servicio, siempre existirá competencia para conseguir el dinero de tu consumidor objetivo. Las pequeñas empresas pocas veces se toman el tiempo para estudiar a su competencia a profundidad o determinar la competencia que puede existir fuera de su industria. Prepararse para saber quién es, cuál es su ventaja competitiva principal y cómo responderán hacia tus ofertas (corte de precios, mejorada comunicación, etcétera) te ayudará a descubrir estrategias para combatir tales pérdidas.

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Escribe tu misión de marca hacia tus consumidores
Por último, el branding y lo que esta simboliza hacia tus consumidores será tu ventaja más fuerte y competitiva. Debes ser capaz de escribir una declaración sencilla de cómo satisfarás las necesidades de tus clientes y ser mejor que la competencia. Las mejores declaraciones son aquellas directas y enfocadas en resolver un problema para el cliente en una forma que promueva el mejor valor.

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Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda el momento de crear o mejorar el plan de marketing de tu empresa.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de diseño en Lima, Perú.
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