Cómo desarrollar tu estrategia de marca

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Por Mariana Barreto (Perú) – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital

Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más difíciles en el proceso de plan de marketing. Por lo general es el elemento que representa un mayor desafío a la mayoría de los negocios, pero es un paso vital en la creación de la identidad de un negocio.

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Los tres componentes principales de tu negocio que presentaremos a continuación, serán identificados por tu estrategia de marca, que luego pueden usarse como proyecto cuando se trata de desarrollar la estrategia y tácticas de marketing:

Propósito: Tu negocio debe contar con un propósito funcional e intencional.

  • Consistencia: Sin consistencia, un negocio sufrirá para sobrevivir.
  • Impacto emocional: La emoción es lo que ayuda a los clientes a conectarse contigo, una estrategia de marca te ayuda a desarrollar la emoción que va después.

La identidad de marca se comunicará en repetidas veces, en muchas formas y con frecuencia y consistencia a través de la vida de tu negocio.

Para comenzar con el desarrollo de tu estrategia de marca debe tener un conocimiento de los siguientes cuatro componentes de marketing.

Principal consumidor/cliente objetivo

  • La competencia
  • Mix de producto y servicio
  • Propuesta de venta única

Al identificar estos componentes de tu plan de marca estarás creando las bases para desarrollar tu estrategia de marca. Un proceso de marca efectivo creará una identidad única que te diferenciará de la estrategia de la competencia.

¿Qué es el branding?

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Una fuerte marca es invaluable a medida que la batalla por los clientes se intensifica día a día. Es importante utilizar el tiempo para invertir en la investigación, definición y construcción de tu marca. Después de todo, ella es la fuente de una promesa a tus consumidores. Es una pieza base en la comunicación de marketing.

Cómo definir tu marca
Este es el primer paso en el proceso de desarrollo de tu estrategia de marca. Al definir tu marca, se crea las bases para todos los otros componentes en construcción. La definición de tu marca servirá como medidor en la evaluación de cualquiera o todos los materiales y estrategias de marketing.

Determinar los objetivos de tu marca

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Para una efectiva gestión de marca es fundamental la definición clara de la audiencia y los objetivos de marca que necesita alcanzar. ¿De qué manera puedes definir dichos objetivos y establecer un plan que te ayude a cumplirlos con éxito?

Enfocarse en el público objetivo

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El poder de tu marca depende de la capacidad de focalización. Es por eso que definir tu mercado objetivo te ayudará a fortalecer la efectividad de tu marca.

Descubrir y derrumbar las barreras de marca
Cuando se crea una estrategia de marca para un producto o servicio es importante llevar a cabo un análisis cuidadoso que te permita  determinar las principales barreras a las que puedes enfrentarte. Estas barreras son conocidas también como condiciones de mercado que evitan que tu producto o servicio logre el éxito.

Packaging e identidad de la marca

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El branding es tu identidad dentro del mercado, por tanto, ¿tu marca refleja lo que debe? La imagen de tu negocio tiene que ver con la apariencia de tu packaging. ¿Qué es lo que la imagen de tu negocio le dice al mercado?

Branding = propósito
El branding por lo general es considerado confuso y nada importante por los altos ejecutivos, porque es difícil para ellos ver los beneficios tangibles. Sin una estrategia de marca, esto sería como un área de juegos en donde “cualquier cosa vale”. Incluso para las pequeñas empresas, esto puede ser una posición peligrosa. Sin una marca, el negocio no tiene un propósito identificado, y sin un propósito, ¿cómo puedes destacar de la competencia?

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