El análisis de datos es muy útil en muchos aspectos de la vida y el deporte no es la excepción. Teniendo en cuenta que la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018, ya comenzó, es importante conocer cómo la analítica influye en la toma de decisiones entorno al deporte más popular de todos los tiempos: el fútbol.
Anticipar los problemas de salud, prevenir lesiones en los jugadores, conocer aspectos como la distancia recorrida por cada jugador, la velocidad de un atacante, la efectividad de pases; es posible. La analítica se ha convertido en una oportunidad para que los entrenadores hagan análisis predictivos del accionar de los jugadores durante un encuentro deportivo para, finalmente, establecer la estrategia de juego más adecuada y enfrentar al rival. Un caso de éxito del uso de la analítica en este deporte fue la victoria de la selección alemana de fútbol durante el mundial Brasil 2014.
“En los últimos años, la tecnología se ha convertido en el director técnico de los equipos deportivos porque resulta ser un factor clave no solo para identificar problemas que tienen, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la mejor estrategia de juego adecuada”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
La analítica ha llegado al fútbol para asumir un papel cada vez más protagónico. Ahora, las grandes selecciones se valen de plataformas tecnológicas para maximizar sus resultados y las más chicas lo hacen para ascender a lugares que jamás soñaron alcanzar.
Pero no olvidemos que el fútbol es también un negocio, y la analítica aporta también en este sentido. Según el ejecutivo de SAS Perú, “los equipos de fútbol aprovechan al máximo toda la data disponible para también generar mayor rentabilidad al negocio, todo sin que la magia desaparezca porque siempre existirán jugadas y goles que no se podrán predecir o automatizar”.
En línea con lo anterior, Sukni resalta otros aspectos en los que el análisis de datos puede ayudar a generar resultados visibles y exitosos.
- En la tribuna: la analítica de datos se convierte en un aliado importante de los estadios, pues le permite al personal de seguridad desarrollar estrategias para prevenir incidentes negativos con los fanáticos o tomar medidas en cuestión de segundos.
- En la taquilla: el uso de algoritmos predictivos ayuda a que los departamentos de Marketing tengan información notable para que los equipos de fútbol ganen más seguidores en las redes sociales, a través de la interacción con los hinchas. Como consecuencia, los fanáticos son impulsados a comprar boletos para asistir al estadio en lugar de ver los partidos desde la televisión, logrando incrementar el número de asistentes.
Fuente: MercadoNegro