¿Cómo hacer un plan de marketing, pensado para redes sociales?

2726

Por Nancy Malacara (México) – Redactora de Informa BTL

El marketing digital cada vez cobra más fuerza, por ello, crear planes en social media, principalmente en Facebook y Twitter, es parte de una estrategia global, aunque no hay que dejar de lado otras redes sociales que hoy por hoy son plataformas que tienen mucho que ofrecer.

Social_media_strategy

En tal sentido es imprescindible dominar estas plataformas, toda vez que en ellas se pueden desarrollar estrategias que hacen exitosa a una marca en redes sociales.

En una entrevista previa, Ana González, directora de la agencia Levadura, explicó que para hacer la mejor estrategia en redes sociales, las marcas deben pasar por cinco etapas:

1.Organizar
2. Enfocar
3. Definir
4. Crear
5. Revisar

En cada una de ellas se deben tomar en cuenta las diferencias de cada cliente, considerando tres aspectos: la marca, la estrategia y los recursos con los que cuenta.

Ahora bien, una vez que el plan se implementa, es muy fácil que los consumidores reclamen a las marcas a través de redes sociales, por lo que puede surgir una crisis.

En palabras de Guillermo Perezbolde, CEO de Mente Digital, las crisis se refieren a “una situación que saca de balance”. De acuerdo con el especialista existen tres tipos de ellas:

  1. Las inmediatas, tan repentina que no se puede estar preparado para reaccionar.
  2. En desarrollo, aquellas que se anticipan, incluso se tiene tiempo de investigar y planificar el manejo de crisis.
  3. Permanente o crónica. Es aquella crisis que está siempre latente, todo depende de la situación y de la interpretación de la persona que las recibe.

En cualquiera de esos casos las recomendaciones son las siguientes:

  • No tomarlo personal
  • No pierdas de vista el objetivo
  • No alimentes al troll, pero tampoco lo ignores
  • Elige tus batallas
  • Sé honesto aunque duela
  • No borres, mejor oculta
  • Pide ayuda

 

Fuente: Informa BTL

Comentarios