Por Julio Díaz Robles – Director de Neuroinvestigación
¿Nos creerías si te decimos que hoy en día podemos averiguar -sin necesidad de preguntarle nada a un adolescente que está por terminar el colegio- para qué carrera (o carreras) muestra inclinaciones, sólo con descubrir lo que su “subconsciente está pensando”?
Pues, “believed or not”, ¡Es cierto! Y esa tecnología ya está entre nosotros los mortales. Déjame explicarte como funciona:
Nos basamos, primero, en lo que nuestro cerebro subconsciente (el complejo límbico-reptiliano como lo llamó Paul MacLean o el sistema 1 como lo llama Daniel Kahneman) nos dice, en su propio lenguaje, los impulsos eléctricos cerebrales (ondas cerebrales) que se generan a partir de ser expuesto a cierto estímulo; y segundo, en las emociones que se generan al ser expuestos al mismo estímulo. Nuestro método puede detectar hasta siete conjuntos de emociones. Para el caso, a todo este proceso lo hemos llamado Neuro Test Vocacional.
¿Cómo funciona?
Simplemente, elaboramos un video con imágenes totalmente proyectivas que transporten mentalmente (y subconscientemente claro está) al cerebro del participante, que desea saber qué carrera estudiar, a escenarios futuros desempeñando tal o cual trabajo y en la escena donde muestre picos elevados de dos métricas: atención/relajación y emoción positiva, es donde precisamente encontraremos altas posibilidades de que sea esa la profesión que finalmente hará que “se sienta realizado y feliz”, porque es la pasión de su vida.
Este proceso es corroborado con una técnica psicológica proyectiva especialmente elaborada que culmina nuestro trabajo.
Los métodos tradicionales de estudio de mercado apelan a respuestas racionales y sesgadas (nos referimos a encuestas y grupos focales), y ya está demostrado con cientos de ejemplos de la vida real que no solo generan respuestas falsas y erróneas, sino que llevan a tomar decisiones con resultados lamentables.
Nuestro método definitivamente no se basa en respuestas racionales que se dan en los test de orientación vocacional; se basa en respuestas netamente subconscientes y confiables, porque vienen desde lo más profundo de nuestras verdaderas motivaciones y valoraciones; no contienen sesgos, como pueden ser las opiniones de nuestros padres o abuelos, que quieren que estudiemos tal o cual carrera porque ellos fueron exitosos con ellas y que pueden influir en las respuestas que los chicos dan en los test de orientación vocacionales clásicos; tampoco influyen para nada los amigos o la enamorada, a la cual por seguirlos podemos responder definitivamente algo que no es verdad.
Nuestro método se basa en el dogma central del neuromarketing, acuñado luego de muchos años de experiencias comprobadas por métodos neurocientíficos, allá por los años noventa, por el padre del Neuromarketing, el Dr. Gerald Zaltman de la Universidad de Harvard: “Todas las decisiones que tomamos los humanos son 95% emocionales subconscientes”.
La semana pasada aplicamos con mucho éxito este novedoso e innovador método en una institución educativa de muchos años de prestigio y excelente reputación. Los profesionales que participamos del proyecto nos sentimos muy a gusto con los resultados, sabiendo que hemos marcado un hito en beneficio de la juventud peruana.
En el siguiente enlace pueden ver un video al respecto: https://youtu.be/ozqBtY0dXe4
Queda en manos de los responsables de la educación y futuro del Perú, estatales y privados, incorporar esta innovación en búsqueda de beneficios para todos los actores involucrados. Ya es momento que aprendamos de los países que nos llevan la delantera en procesos de innovación y planifiquemos con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Hasta la próxima entrega.
Este proceso se basa en respuestas netamente subconscientes y confiables, porque vienen desde lo más profundo de nuestras verdaderas motivaciones y valoraciones.