Por Henry Silva (Perú) – Gerente General de Capybara SEO y especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores
En este mundo en que los dispositivos móviles son primeros, Google está monitoreando de forma continua el crecimiento de uso en dispositivos móviles y está buscando formas de incrementar la habilidad de los anunciantes de adaptarse a este nuevo comportamiento multicanal.
Por este motivo, el gigante motor de búsqueda, poco después de revelar una nueva disposición de sus páginas de resultados, ha rediseñado el interfaz de AdWords, que es donde los especialistas en marketing online y los vendedores exhiben sus productos en los motores de búsqueda y gestionan sus campañas en un solo lugar.
Cuando la interfaz se creó por primera vez en 2001, era exclusivamente para anuncios de texto, pero en la actualidad incluye una variedad de características, que incluyen la gestión de anuncios en Google Shopping y campañas basadas en display.
Además, Google trabajó de forma cercana con anunciantes y escuchó sus comentarios para poder realizar cambios a la medida según sus necesidades.
Estas son algunas de las áreas clave en que Google se ha enfocado para el rediseño de AdWords:
- Enfoque centrado en los objetivos de los negocios: AdWords, en lugar de centrarse en características, ahora sintoniza más con la gestión de las campañas de los especialistas en marketing según sus objetivos empresariales. Para los vendedores, por ejemplo, esto puede incrementar el tráfico a su web de comercio electrónico o aumentar las ventas.
- Fácil acceso, información relevante: Ahora, Google AdWords ofrece un fácil acceso a perspectivas e información que son relevantes para los objetivos del negocio. Con esta nueva versión, los anunciantes ahora podrán encontrar el porcentaje de tráfico que proviene de dispositivos móviles o incluso encontrar la campaña que sea más rentable para el negocio.
- Hacer más en menos tiempo: Las actualizaciones en la ayuda de Google AdWords permitirá que los anunciantes online sean más eficientes con su tiempo al ayudarles a gestionar las configuraciones más importantes con más facilidad. Esto incluye la creación de informes e incluso gestionar las extensiones de anuncios todo desde la misma ubicación del panel de control.
- Vista gráfica de clics y conversiones: Los anunciantes podrán ver la evolución de los clics y conversiones en un mes. Esta nueva versión es más fácil de leer que la anterior.
- Resumen de los principales grupos de anuncios: Debajo del gráfico de la pantalla de resumen, el nuevo diseño muestra los principales grupos de anuncio, con su costo, número de conversiones e impresiones. Los usuarios de AdWords tendrán a la vista cuál de sus grupos de anuncios se desempeña mejor. Para los vendedores, esto puede ser una buena forma de conocer con rapidez sus categorías de productos más populares en AdWords.
- Desempeño por dispositivo: El resumen también mostrará el desempeño para cada dispositivo (computadora, tableta, celular) según tres KPI: clics, impresiones y costo. Esta información era accesible en la versión anterior de AdWords a través de muchos más clics. Con esta nueva vista, Google reconoce la importancia de anunciar en múltiples canales.
- Las configuraciones clave son más visibles: El acceso a información a través de dispositivos móviles, tabletas y computadoras es mucho más rápido y mucho más accesible. Esta estaba oculta en versiones anteriores de la herramienta, pero ahora se pueden acceder desde la barra lateral izquierda: Geografía, Programación de anuncios y Dispositivos.
- Personalización: Desde la vista preliminar de la interfaz, se puede esperar que, al igual que Google Analytics, habrá una mayor opción de personalización, que incluye un panel de control personalizado con las métricas más relevantes para los anunciantes.
¿Cuáles son los beneficios clave que estos cambios proporcionan a los anunciantes?
El pensamiento detrás del rediseño de Google AdWords es permitir a los anunciantes gestionar la complejidad de los anuncios online.
Tiene el objetivo de responder a las necesidades de los anunciantes online, mientras que se adapta a la auténtica complejidad de gestionar una variedad de diferentes campañas de anuncios y diversos formatos, que incluyen videos, Shopping y AdWords.
Con más búsquedas en Google que se realizan en celulares que en computadoras, el rediseño también permite a los anunciantes refinar su estrategia de anuncios para cada dispositivo.
Los anuncios también podrán mejorar su desempeño para alcanzar a los clientes en sus micromomentos, que ocurren cuando necesitan información.
En términos de aspecto y sensación visual, es el mismo diseño que se utiliza en otros productos nativos de Google. Como tal, los vendedores que ya utilizan Gmail o Google Maps se sentirán familiarizados con la plataforma. En consecuencia, se sentirán más a gusto de empezar a utilizar AdWords si ya no lo han hecho.
La nueva interfaz también simplifica el acceso a las herramientas más relevantes con el fin de alcanzar objetivos específicos. Para los principiantes, la interfaz se vuelve más accesible y amigable con el usuario. Así, no hay necesidad de un amplio conocimiento práctico de las herramientas de AdWords.
También será útil para los usuarios más experimentados, ya que les ayudará a ahorrar tiempo en la gestión de su flujo de trabajo diario. Más información y configuraciones en menos clics.
También es más fácil acceder a los KPI con la nueva interfaz y permite a los anunciantes vigilar el desempeño y hacer los ajustes necesarios con rapidez. Con esta nueva interfaz, los anunciantes tendrán una mejor comprensión de los indicadores clave de desempeño y tendrán herramientas más poderosas a la mano para gestionar las campañas de cualquier dispositivo.
Como resultado, este rediseño ayudará a optimizar las campañas de los anunciantes de forma fundamental y mejora el ROI del gasto de inversión a largo plazo.
Se debe recordar que el rediseño no ocurrirá de la noche a la mañana. El cambio será un proceso largo. No te sorprendas si continúas viendo la interfaz original de AdWords por algunos meses más.
El rediseño y el aspecto y la sensación actualizados estarán disponibles para todos los anunciantes para el fin del 2017 y no debe afectar la estructura general de las campañas en desempeño.