Cómo recopilar datos para el siguiente rediseño de tu página web

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Por Mariana Barreto (Perú) – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital

Estudios señalan que el 38% de las personas deja de interesarles una página web si el contenido o la maquetación son poco atractivos.

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Todos sabemos lo importante que es el diseño de una página web. Ya sea que deje una buena impresión en los nuevos clientes potenciales y prospectos u ofrezca o añada valor para los clientes existente, el eje central de tu página web necesita verse bien y lo más importante, debe ayudarte a seguir con los objetivos de tu negocio.

Pero algunas veces tus mejores conjeturas sobre lo que funciona pueden no resultar. La toma de decisiones se vuelve más sencilla cuando se emplea datos y una metodología de diseño que promueva el crecimiento.

Hacer suposiciones sobre tu audiencia y probar tus teorías puede llevarte a descubrir cosas valiosas. Pero los datos muestran las cosas en blanco y negro, brindándote información procesable sobre qué puedes hacer para volver más atractiva y efectiva la experiencia de tu página web. ¿No te gustaría cumplir e incluso superar las expectativas de la audiencia en lugar de abrumarlos?

 Aquí conocerás cómo recopilar datos para tu siguiente rediseño web

¿Qué es el diseño que promueve el crecimiento?
Si la construcción de una página web tradicional consistía en diseñar según teorías, el diseño que promueve el crecimiento (GDD, por sus siglas en inglés) está conformado de datos y análisis. A pesar de que todavía se puede diseñar un sitio web según corazonadas e instintos, este evoluciona con el estrecho monitoreo de tu audiencia y los constantes ajustes.

En modelos tradicionales del rediseño de una web, muchas organizaciones implementaron rediseños de un solo golpe, por lo general excediendo el presupuesto e incumpliendo las fechas límites como resultado. El GDD es un enfoque evolutivo, un proceso que ocurre en fases, haciéndolo más manejable.

 Los beneficios del GDD son la capacidad de manejar el plazo y los objetivos de presupuesto, permitiendo que sean más accesibles. Se trata de dar un paso a la vez, y no de hacer que todo esté hecho y esperar otros tres a cuatro años para comenzar a planear el siguiente rediseño.

Recopilar los comentarios y las observaciones de las personas
Si diseñas un sitio web con el único propósito de ofrecer funciones avanzadas, objetivos de negocio y las capacidades tecnológicas de herramientas de software y hardware, entonces estás cometiendo un grave error porque estás excluyendo al usuario. Aún más importante, vas en contra de la regla número uno del diseño web: Diseñar para la experiencia de usuario.

Entrevista a tus compradores y profundiza con ellos. ¿Cómo interactúan con tu página web? ¿Qué dicen sobre ella? ¿Por qué abandonaron tu página? ¿Por qué permanecieron en ella?051216_staff_página-web-rediseño-datos-1

Lo que descubras puede no ser bonito. Puede que las personas te digan que tu página web es aburrida o inadecuada. Otros podrán decir que la navegación no es clara, o que ni siquiera notaron que hay una nueva función (a pesar de haber invertido tiempo y esfuerzo en el proyecto).

Estas cosas pueden ser difíciles de escuchar, pero te ayudan a descubrir la desconexión entre el comportamiento del usuario y los objetivos de negocio. Las observaciones que recibas de tu público objetivo al final mostrarán lo invaluable que es la estrategia de tu página web.

Test A/B
Los test A/B te proporcionan datos valiosos que puedes usar en el proceso de GDD, Todo, botones de llamada a la acción, navegación, imágenes, actualizaciones de contenido y botones de registro hasta títulos, hyperlinks y otros elementos de páginas web se pondrán a prueba para ver su eficacia en general.

Los tests A/B poseen esa tendencia interesante para botar resultados que son significativamente opuestos a la intuición y al sentido de diseño de un diseñador profesional.

Lo que crees que es bueno para tu sitio puede no producir las más altas conversiones o mejores resultados. Aunque nunca conocerás a tu audiencia al 100%, las pruebas constantes te ofrecen datos valiosos en la constante evolución de tu página web.

Emplear mapas de calor
Un mapa de calor es una herramienta que puedes usar para  monitorear el comportamiento del visitante, por donde viajan sus ojos y el mouse. Al prestar atención a los datos que recopiles, puedes determinar qué elementos en tu página web son notados, y cuáles son ignorados. Con esta información en mano, puedes saber cuál de las secciones de tu página web necesita mejora.

 ¿Tus visitantes miran lo que quieres que pasen por alto, o pasar por alto lo que quieres que vean? ¿Qué puedes depurar de tu sitio para limpiarlo y eliminar lo que no es importante? ¿Qué puedes hacer para que los elementos importantes se distingan más? ¿Qué puedes hacer para que los visitantes hagan clic en lo que quieres que hagan clic?

 Emplear mapas de sitio te ayudará a ver lo que los visitantes prestan mayor atención en tu sitio.

Hacer un estudio de palabras claves
El estudio de palabras clave es otro recurso de datos valioso para la estrategia de diseño de tu página web.

Además de los buscadores de palabras que usas para encontrar tu negocio, también debes encontrar los términos que las personas usan para encontrar un producto o servicio específico.

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Es fácil hacer presunciones sobre cómo las personas te encuentran en búsqueda, pero ¿realmente podemos saberlo? Si tu página web emplea terminología específica de la industria para describir los productos o servicios, tendrás de dejar mucho dinero en la mesa. No es solo entender cómo los prospectos y clientes encontrarán tu negocio, sino también qué términos usan para describir tus productos o servicios.

Hacer que el GDD funcione
Con un diseño que promueve el crecimiento, no necesariamente existe un final. Puede seguir aprendiendo de tu audiencia, monitorear los indicadores de rendimiento, desplegar ajustes y repetir el proceso de forma indefinida. Pero eso es en última instancia, lo más valioso acerca de este enfoque es que no dependes de un rediseño web que consuma dinero y tiempo para incrementar tus ventas, sino que estás haciendo pequeños cambios en fases.

Esto te ayuda a adaptarte continuamente, y esa es la clave, porque tus visitantes son objetivos en movimiento, y sus comportamientos continuarán cambiando.

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño de páginas web en Lima, Perú.

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