Comunícate con tus clientes aplicando email marketing automatizado

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Diego Prego- Content Manager en Mailify

El email marketing automatizado es simplemente la implementación de los procesos automatizados en el email marketing. Es decir, lo que se conoce como marketing automatizado o marketing automation. Consiste en una serie de herramientas que al automatizar los procesos, que antes se hacían de forma manual, se obtienen una serie de beneficios para tu empresa que explicaremos más adelante.

¿Cómo utilizar el email marketing automatizado con tus clientes?

El potencial del email marketing automatizado es que te permite hacer frente a cualquier base de datos por muy grande que sea, y además ofreciendo emails personalizados. Antes de entrar en materia, vamos a repasar los beneficios que tiene el email marketing automatizado:

Beneficios del email marketing automatizado

  • Te permite ahorrar tiempo y dinero
  • Mejora la tasa de conversión y retención de clientes
  • Personalización del trato con tus clientes
  • Automatización y segmentación en tus campañas de emailing
  • Desarrollar una relación duradera y de confianza con tus clientes
  • Seguimiento y medición de los resultados de tus campañas

Envía campañas de email marketing automatizadas

La manera de fidelizar a tus clientes es a través de envío de campañas automatizadas. Vamos a ver cómo hacerlo y qué tipos de campañas podemos enviar.

Para empezar a crear tu campaña de email automatizada debes tener una lista de contactos a la que enviarla. Esta lista ha tenido que ser recopilada con el consentimiento previo de los destinatarios. Estamos ante usuarios que se han inscrito a tu newsletter a través de un formulario en el que como mínimo han tenido que ofrecer su correo electrónico, nombre y un número de móvil, como datos personales imprescindibles para el envío de las campañas de emailing.

Es recomendable enviar un correo de confirmación una vez el contacto ha validado el formulario, es una buena práctica llamada doble opt-in para asegurarse del consentimiento otorgado. Así sabrás con certeza que tus destinatarios son contactos realmente interesados en el contenido que les puedes ofrecer. Es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

Entramos en el envío de campañas de email marketing automatizado. Se pueden dividir en tres modalidades: bienvenida, fecha o actualización de datos.

 Tipos de campañas de email marketing automatizado

  • Bienvenida

Es la primera campaña que tienes que crear para establecer el primer contacto con tus clientes. El email de bienvenida está pensado para que se envía de forma automática cuando el usuario se inscriba a tu newsletter.

Es interesante aprovechar cada suscripción añadiendo un regalo al final del email de bienvenida, como un código promocional o una oferta en alguno de tus productos.

  • Fecha 

A lo largo de la relación con tus suscriptores, es interesante programar un envío periódico para tu newsletter.. Pero también puedes configurar campañas de emailing para fechas concretas.

La fecha de cumpleaños de tus clientes es un cita que no puedes dejar escapar. Añadiendo una columna con la fecha de nacimiento a tu lista de contactos podrás enviar una email de cumpleaños personalizado de forma automatizada. Otras fechas que puedes utilizar son la última compra realizada o la celebración de un evento. En estos casos, el envío de un email recordatorio o una invitación al evento son las prácticas más acertadas.

  • Actualización de datos

Cuando el usuario quiere modificar alguno de sus datos, se envía un correo automatizado confirmando la actualización. También se utiliza al insertar nuevos datos o para notificar cualquier cambio de un pedido o compra.

Además de automatizar las campañas de email marketing, hay una serie de herramientas de automatización que ayudan a acelerar los procesos de envío y a medir los resultados de tus campañas.

Herramientas de email marketing automatizado

  • Test A/B  

    También llamado Split-test. Es muy útil antes del envío de una campaña. Sirve para comprobar cuál de las dos opciones obtiene mejores resultados para que finalmente sea la que utilizarás en tu campaña.

  • Test anti-spam

Es otra herramienta para utilizar en el momento previo al envío de tu campaña de emailing. El test anti-spam realiza un análisis que mide el grado de probabilidad que tu mensaje tiene de terminar  en la bandeja de spam.

  • Sincronización con otra herramientas

La posibilidad de conectar tu herramienta de email marketing con otras aplicaciones permite incorporar los datos de cada una de éstas en tiempo real, y así poder aprovechar esta información para el envío de tus campañas. Herramientas como Prestashop, WordPress o Google Analytics aportan una información vital a la base de datos.

  • Monitoring en tiempo real

Esta herramienta mide el rendimiento de tus campañas de email marketing a través del almacenamiento de datos de forma automatizada. Los informes se generan en tiempo real y permiten consultar las estadísticas en cada momento. A través de estas métricas puedes detectar los errores de tu campaña y así realizar los cambios pertinentes. Entre los indicadores principales están la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de rebotados y bajas o el tiempo de lectura.

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