Por Henry J. Álvarez – Director de MAXIMIXE
Hoy en día queremos hacer todo rápido y tener resultados a la brevedad. Si tienes una idea de negocio, la forma más rápida y simple de plasmar tu modelo de negocio es usando la metodología Canvas, que fue creada por Alexander Osterwalde.
Esta metodología permite, en menos de una hora, tener una primera versi la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costos.
Conociendo ello, debes completar los siguientes 3 pasos:
Paso 1 : Definir tu propuesta de valor en la parte central
Lo primero que debes hacer es completar el bloque central donde describes cual es la propuesta de valor de tu idea de negocio y como se diferencia de tus competidores. Debe ser muy corto y fácil de entender.
Paso 2: Analizar el mercado en la parte derecha del Canvas
Luego se completan los bloques de la parte derecha donde se hace referencia a la parte externa de la compañía, es decir el mercado objetivo. El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte.
Paso 3: Analizar internamente tu propia empresa en la parte izquierda del Canvas:
Una vez definas el entorno de tu compañía, debes adaptar los bloques internos para lograr entregar “propuesta de valor” de la mejor manera posible. Crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades claves de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costos.
Una vez completados estos pasos tendrás la primera versión del modelo de negocios para
poder arrancar con un prototipo de tu producto y empezar a probarlo en el mercado e iterar siguiendo la metodología Lean Startup hasta lograr el éxito esperado.
Sin duda que esta metodología es aplicable también para revisar negocios en marcha, ya que podrás conocer los principales riesgos de tu negocio para hacer los ajustes correctos. Teniendo el Canvas de tu negocio actual, sin duda tendrás una visión clara de los riesgos operacionales y otros tipos de riesgos principales del negocio.