Consumo de información y entretenimiento en Perú tras la pandemia del coronavirus

2497
Por Luis Ramirez – Analyst Syndicated Client Insights de Comscore

La contingencia mundial por el Covid-19 ha detonado en los medios una participación importante como fuentes de información, en estas circunstancias, la sociedad se enfoca en buscar información local, nacional e internacional para tener un mejor panorama, tratando de encontrar las fuentes más fieles y confiables a fin hallar las medidas más adecuadas para afrontar tal situación.

A su vez, como medida a la pandemia del Covid-19, el gobierno local de Perú detonó medidas de resguardo en la sociedad para evitar más contagios. Tras notificar las instituciones de gobierno a la sociedad peruana un estado de alerta durante el mes de marzo 2020, el esfuerzo de la sociedad por mantenerse informado no ha sido el único factor para responder en el resguardo, sino que lo medios de entretenimiento también han entrado a la dinámica de seguir aportando contenido a fin de seguir cautivando a la audiencia digital.

Para esto, analizamos las categorías de News/Infomation y la categoría de Entertainment y así poder explicar cómo está respondiendo la audiencia digital peruana mientras transcurre la contingencia.  Conocerlo, nos servirá mucho, ya que podremos identificar que tipo de contenido los internautas peruanos prefieren consumir durante el resguardo en forma categórica.

Con base a lo anterior, iniciamos presentando la tendencia de las páginas vistas por cada categoría:

En la gráfica, podemos apreciar que los niveles de consumo de páginas vistas para las dos categorías, donde las de color rojo pertenece a News/Infomation y la de color naranja explica el comportamiento de Entertainment, (cada serie se explica con su propio eje, según el color de referencia). Ahí podemos observar como las tenencias se desarrollaron durante los días de la pandemia. Podemos percibir visualmente que a mediados del mes hay diferentes picos que se relacionan con las notificaciones del gobierno con la población, así como los sucesos que se detonaron en el estado de alerta.

Con base a un sencillo análisis estadístico, explicamos el comportamiento de los días transcurridos durante el mes marzo 2020. El propósito es saber si el grado de consumo de páginas vistas fue de forma paralela y saber si su compartiendo fue relativamente progresivo. 

Tras un análisis de correlación1, evaluamos las series de las categorías del mes completo, ahí encontramos que en general no se explican suficientemente las tendencias de las categorías, es decir, son tendencias que explicaron su crecimiento muy débil, es decir, no había alguna asociación entre las dos categorías.

Sin embargo, si analizamos el período de contingencia pertinente desde el 12 al 31 de marzo, el índice de correlación es más satisfactorio, es decir las categorías se relacionaron mejor luego que se declarara oficialmente estado de emergencia en Perú. Aquí el ejemplo gráfico.

Así con ayuda de una gráfica de dispersión, vemos que los puntos que representan coordenadas son los valores de los días observados de las dos categorías que reportaron páginas vistas. Analizando, vemos que los puntos forman una orientación y con ayuda de una línea de tendencia identificamos que esta relación es positiva, la cual representa una relación progresiva, es decir, si durante el estado de emergencia incrementaron las páginas vistas en la categoría de News/Information, también incrementaron las páginas vistas de Entertainment. Técnicamente, estas variables se asociaron satisfactoriamente 75%2 del tiempo durante el periodo de observación.

Esto nos ayuda a explicar que, a partir de esa fecha, las personas estuvieron más expuestas a los dispositivos tecnológicos para informarse, pero a la vez, también se expusieron a otros contenidos, en este caso, sitios de entretenimiento.

Por otra parte, continuamos analizando la composición de las series de las categorías y veremos su integración por diferentes fuentes de plataforma.

Dese el 12 al 31 de marzo 2020, la categoría News/Information tuvo una participación del 75% de usuarios en Mobile, y un 25% de usuarios en PC. Sin embargo, en los tres días (marcados en la gráfica de color azul) con más actividad de páginas vistas en el mes, gradualmente disminuye la participación de PC y favorece a Mobile, en este caso el 22 de marzo 2020, la participación de Mobile fue de 85%, 15 puntos superior a la media.

Prácticamente, la preferencia del internauta peruano durante el periodo de contingencia ha sido la plataforma Mobile, donde en promedio ha consumido la categoría 16 millones de páginas vista en dispositivos móviles. Dimensionando este comportamiento, este resultado representan 29% más páginas vistas consumidas, comparado con los mismos días del mes anterior.

Por otra parte, tenemos el escenario de los internautas que consumieron contenido de Entretenimiento. Ahí los efectos durante el periodo de la contingencia no son similares a los picos de páginas consumidas en la anterior categoría, ya que News/Infomation su pico más alto se registró el 22 de marzo 2020, fecha donde las autoridades locales informaron los resultados del toque de queda en Perú, donde más de 11,000 personas detenidas por infringir el toque de queda durante la cuarentena.

En cambio, en la categoría de Entertainment, el pico más alto con mayor interacción de páginas vistas fue el 15 de marzo del 2020, donde se decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras ante la pandemia de Covid-19.

De esta forma, la siguiente gráfica nos muestra la tendencia del mes de la categoría Entertainment durante el periodo de contingencia, marcando en azul, los picos más altos que representan los días con mayor consumo de página vista.

Ahí vemos que hay un promedio de consumo de páginas vistas de 2.4 millones por día en usuarios Mobile. Esta plataforma representa el 86% de preferencia de la audiencia internauta durante el mes y PC solo representa el 14% de participación.

Respectivamente, el total de páginas vistas multiplataforma de la categoría Entertainment en el periodo de la contingencia dio como resultado 54 millones de interacciones, esto representa un incremento del 12% comparado con el mismo periodo de días del mes de febrero 2020.

Otra forma de entender a la categoría de entretenimiento es que tiene mayor participación de usuarios Mobile en comparación con la anterior categoría de análisis, es decir, la audiencia usa 86% dispositivos, lo cual, representan 16 puntos más que la categoría de News/Information.

Finalmente, podemos ver con este análisis la contingencia del Covid-19 ha influenciado el comportamiento de la audiencia digital, a pesar de las categorías representaron un avance en paralelo, la respuesta que los internautas dieron fue que tuvieron una dinámica no tan similar en un análisis por día.

Para concluir, un acontecimiento como la alerta mundial del Covid-19, puede influir el comportamiento de la audiencia digital ya que la categoría de News/Information, una de las representativas del universo digital, manifestó incrementos de un 26% en su actividad de páginas vistas durante el periodo de contingencia.

He ahí donde los medios locales e internacionales han jugado un papel importante para proveer de información y contenido a fin de coadyuvar al mejor resguardo de la población. La audiencia al estar resguardada y al estar expuesta a los medios digitales también ha sido provista de contenido de entretenimiento, siendo a través de los dispositivos móviles donde se ha acentuado el consumo de este tipo de contenido.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios