Por Andrea Pallares – Fundadora y Directora de SmartUp Marketing
Empecemos aclarando a qué me refiero con este término:
El Packaging o Packages son estrategias de marketing específicas para impulsar los productos comerciales a través de sus envases, empaques, envoltorios o etiquetados.
Se involucra desde la estrategia, hasta el diseño o producción del mismo. Y es genial tomar en cuenta estas estrategias para hacer mucho más vistoso tu producto, pero, sobre todo para diferenciarlo de la competencia en los grandes anaqueles de los supermercados, plazas o puntos de venta.
Así pues, las cajas postales podrían convertirse, con el diseño y la estrategia adecuada, en empaques geniales para entregar tus productos y que la experiencia del cliente continúe aún después de la compra.
¿Y qué crees? Las empresas de servicio también pueden beneficiarse de estas estrategias con un poco de creatividad, imagina que usas sobres con burbujas que son un poco más pesados y con mejor consistencia que un sobre normal, los mandas imprimir con un diseño que ejemplifique el servicio que vendes y entregas en ellos propuestas comerciales…. Genial, ¿no?
Beneficios del Packaging
Los beneficios de hacer una buena estrategia de packaging van más allá de empaquetar o etiquetar tu producto o servicio, va de buscar posicionar mejor y vender más, por más tiempo.
Diferenciación de Oferta. Puedes hacer que tu propio empaque forme parte de lo que te diferencia de la competencia, por su diseño, ergonomía, calidad o responsabilidad ecológica y/o social.
Piensa en empaques como los de Apple que son parte de la experiencia de marca que tienen los consumidores cuando reciben su producto.
Valor Percibido. Un diseño de impacto, aunque siempre congruente con tu marca, puede aumentar el valor que percibe tu target sobre aquello que vendes. Aquí los servicios pueden crear oportunidades únicas si usan su creatividad entregando algo “tangible” para aquello que en realidad no lo es.
Hay empresas de Seguros de Autos que cuando contratas te mandan en un sobre con burbujas bien diseñado con autos un certificado, así como un llavero con los datos de tu seguro, ya sabes, póliza y teléfono al que llamar en caso de siniestro, con tu nombre grabado en él. Creativo, ¿no? Tangible también y es una estrategia de packaging.
Identificación y Comunicación. Cuando tu producto o servicio tienen un empaque o etiquetas reconocibles es más fácil no pasar desapercibido en puntos de venta, así mismo es una forma inmediata y directa de comunicar el diferencial de oferta de tu marca: ingredientes, proceso de trabajo, filosofía, beneficios, etc.
Hay empresas como artesanías Madre Tierra en México que todos sus productos naturales como tés, esencias, jabones y otros los acompañan etiquetas de colores que te ayudan a identificar su beneficio, así como la historia cultural que hay detrás de ellos. Cada uno de sus productos te habla de quién es la marca, sus procesos y apoyo a la cultura local, y ayuda al consumidor a localizar por medio de colores aquello que anda buscado.
Aumento de la Demanda. Si tu empaque llama la atención, es creativo y diferencial, aumentará la sensación de interés y por ende la intensión de compra. Si hay una regla de oro en los negocios es que debes ofrecer algo tan irresistible que tu prospecto no tenga otra opción más que llevarte, puedes empezar con un impacto visual en tus empaques para empezar, ¿no?
Fidelidad. Si haces un buen trabajo, adecuando tu estrategia de packaging a los valores, intereses y gustos de tu cliente ideal, seguro terminarán comprándote no sólo por el producto o servicio, sino por la experiencia de tu entrega, presentación o solución de empaque. Un buen packaging hará que tus consumidores te recuerden más y te puedan recomendar de forma más inmediata y fácil con otros.
¿Qué es estrategias manejas tu actualmente? ¿Le pones atención a tu forma de entregar tus productos o servicios?
La inversión no es pretexto para hacer que la experiencia de compra sea de impacto antes y después de pagar por tus productos o servicios. Revisa diferentes formas de empaquetar tus producto o formas diferentes de entregarlos después de pagarlos en caja, tales como: bolsas o fundas, cajas de cartón, sobres o hasta envases… o tal vez utiliza etiquetado creativo que no sólo identifique el producto, sino que ofrezca soluciones o tips de uso.
Hoy la experiencia que genere tu marca define la atracción, venta y retención de clientes.
Hoy las buenas experiencias se comentan y viralizan en muchos canales… usa el packaing para impactar y diferenciarte.
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