Por Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de GRUPO MAYO
La incursión de la mujer en la publicidad es un tema que cobra gran relevancia en estos tiempos, en donde la palabra “creativa” adquiere un matiz protagónico y que identifica a las mujeres que se desempeñan como redactoras creativas en las agencias de publicidad.
Reconocer el talento femenino, ha sido una batalla que aún se sigue librando en nuestro entorno, en donde los hombres también buscan destacar. Es innegable que la industria publicitaria se inició con un fuerte aporte masculino, pero las mujeres están sembrando una nueva forma de ver la comunicación en nuestra industria a nivel local y global.
Los defensores más puristas de la meritocracia argumentan que los únicos méritos para aspirar a un cargo son la preparación, capacidades y experiencia; sin importar si son hombres o mujeres los mejores calificados.
Es obvio que cualquier persona debe estar mínimamente calificada para aspirar un cargo, pero ¿nos hemos puesto a pensar que cuando nadie hablaba de igualdad, la mayor parte de oportunidades eran para los hombres? Es por eso, que consideramos la cuota de género como el inicio del camino hacia la igualdad, es urgente para empezar a equiparar las oportunidades.
Como GRUPO MAYO en Perú y Chile, podemos decir con orgullo que más del 60% de nuestro staff es femenino. Nuestra última campaña para TedxLima Women 2018, fue una campaña hecha íntegramente por mujeres, y significó una gran oportunidad para llegar a distintos sectores en expansión, a quienes les interesa conocer más sobre diversidad, inclusión e historias de vida para nutrirse, expandir sus ideas y generar un cambio con ellas.
Los años han servido para ir marcando hitos, y ya estamos enrumbados hacia la igualdad, pero es importante no perder de vista que aún hay mucho por hacer. Debemos seguir abriendo paso a mejores oportunidades para que las mujeres demuestren lo mejor de su talento.
Es importante apostar más por ellas, y seguir brindándoles más oportunidades de mostrar su potencial, ya que en la industria de la publicidad y el marketing son cada vez más talentosas. Solo hay que asegurarnos que la diversidad y la inclusión se mantengan siempre en la parte superior de nuestra lista de prioridades.