El duopolio digital

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Por Jaime Montesinos – Director de Instituto Peruano de Marketing

No es simple obtener cifras confiables sobre la inversión en publicidad en nuestro país, pero lo que si sabemos es que en USA en el 2016 por primera vez la inversión en publicidad digital superó a la inversión en los medios tradicionales;  en total los anunciantes invirtieron mas de $72 mil millones en Internet, 50% se dirigió a publicidad en celulares. Pero lo llamativo es que más del 60% se invirtió a través de solo 2 empresas: Google y Facebook.

Hay que recordar que Google es el líder mundial en búsquedas y Facebook en redes sociales , Google es también dueño de Youtube y Facebook posee WhatsApp e Instagram . Esto permite que ambas empresas posean montañas de datos sobre sus clientes lo que permite una precisa segmentación a los anunciantes, además el pago-por-click  facilita enfocar el gasto precisamente en el mercado que le interesa a cada marca.

Parecería que el pago por click es bajo y no permite grandes ventas, lo concreto es que en el 2016 Google se convirtió en el mayor vendedor mundial de publicidad sobrepasando los $90,000 millones en ventas y Facebook pasó los $27,000 millones.

Naturalmente las empresas de medios tradicionales compiten contra Google y Facebook, hace poco un importante diario Inglés los acusó de insertar avisos en videos inapropiados con alto contenido de violencia lo que alejó rápidamente a importantes anunciantes, en repuesta Google y Facebook han anunciado una mayor supervisión y Youtube ha presentado a los anunciantes  nuevas producciones propias con la cantante Katy Perry y el comediante Kevin Hart.

En nuestro país también la mayoría de empresas deben pasar por Google o Facebook al comunicarse con sus clientes y/o buscar clientes potenciales (“leads” se dice hoy); aún estamos entendiendo el verdadero impacto que estos 2 gigantes de datos causarán sobre nuestra manera de comunicar y trabajar, lo cierto es que el control de datos se está convirtiendo en un recurso esencial para competir en el nuevo mundo empresarial.

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