El futuro del Marketing Digital es WhatsApp… ¡Sí! WhatsApp

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Por Abraham Geifman (México) – Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión y redactor en  Merca 2.0 

Probablemente el lector ha notado una interesante evolución en la ya indispensable aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Recién se incorporó la posibilidad de compartir video en movimiento, en formato GIF y ya es posible poner textos en Bold, e incluso etiquetar personas en una conversación. Esto es parte de una evolución constante que veremos en la que representa probablemente una de las mejores plataformas para hacer Mercadotecnia Digital en el futuro inmediato. A continuación, las principales razones:

Whatsapp

La plataforma
-WhatsApp nació en el 2009 y actualmente ya rebasó los 1,000 millones de usuarios a nivel mundial.
Fue adquirida por Facebook, tiene 120 empleados en sus oficinas y no ha logrado hasta el momento monetizar su gestión, aunque en el último contrato de Facebook se atribuyen la posibilidad de tomar nuestros datos de WhatsApp para fines de publicidad, lo cual indica que próximamente veremos algo.
-70% de los usuarios lo utilizan diariamente y se distribuyen 42,000 millones de mensajes por vía de esta plataforma. Tan solo en Brasil existen 93 millones de usuarios registrados (Fuente: http://expandedramblings.com).
-Los mensajes ahora se encuentran cifrados de principio a fin, que cierto o no, preparan la plataforma para algo más.

-Los datos anteriores revelan el potencial que una plataforma tan potente como esta puede ofrecer a millones de consumidores.

Alta participación en nuestros Micro-momentos
-Tal como lo he comentado en este espacio, según Google un adulto promedio tiene 16,000 micro momentos al mes con su teléfono celular. Es aquí donde la mercadotecnia digital vivirá sus mejores historias. Cada semana un usuario promedio dedica 195 minutos de su tiempo a WhatsApp, lo cual representa un buen pedazo de dichos momentos con nuestro teléfono inteligente.

Mayor impacto hacia los contenidos.
-Recién tuve la oportunidad de participar en una prueba piloto con la gestión masiva de contenidos vía una plataforma de envíos masivos y los resultados han sido sorprendentes: A partir de una base de personas suscritas, es decir, aquellas que aceptan recibir mensajes de una marca por vía de este servicio, el nivel de respuesta o CTR (Click Through Rate) fue de 7.2%, superior a lo conocido en campañas de display, o inclusive de búsquedas pagadas.

-Cualquier estrategia de contenidos puede amoldarse ya a esta plataforma, que acepta tanto imágenes, como video y accesos hacia un sitio web o Landing Page.

Mayor facilidad de conversión
Adicional a cualquier otra red social, WhatsApp permite el envío de mensajes de voz e incluso de llamadas IP, con lo que fácilmente un cliente interesado podría detonar una llamada o mensaje directo hacia la marca o empresa, y provocar una conversión sin registro.

Aplicación Web
Este ambiente nació en dispositivos móviles, pero ahora la experiencia se puede extender fácilmente hacia nuestra computadora, con lo que WhatsApp se convierte en una herramienta de comunicación para todos los momentos y contextos del día.

Monetización
Finalmente, para una empresa o marca es posible acercar audiencias hacia sus productos por este medio, y seguramente en breve aparecerá un mecanismo para provocar impactos pagados. Dudo que Facebook mantenga gratuitamente una aplicación que le costó millones de dólares.

Ahora bien, desde la perspectiva del consumidor final, no es difícil convencernos de seguir a una marca en sus redes sociales, pero seguirla en WhatsApp implica una comunicación por mucho más íntima e intrusiva. Aquellas empresas que logren acumular una audiencia en este medio, la tendrán mucho más cerca de una venta o conversión que con cualquier otro medio.

 Fuente: Merca 2.0

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