Por Alejandro Serkovic – Director General Creativo de #MétricaDigital
El marketing de contenidos se presenta como una buena alternativa para que las marcas se relacionen, promocionen sus productos y generen una mayor confianza con sus clientes. El espacio digital permite tener una conversación continua con tu cliente.
A mis alumnos siempre les planteo que se pongan en el lugar de un vendedor de autos: si un cliente ingresa al concesionario, no le van a decir lo que dice el panel publicitario, o recitarle la mención de la radio; van a invitarlo a pasar, conversarán de autos con un café, harán una prueba de manejo, le contarán de Toño el jefe de mecánicos que lleva 10 años trabajando en el taller. Esta es la esencia del marketing de contenidos, creamos contenidos para educar, conectar y relacionarnos con nuestros clientes.
El crear contenido valioso, constante y que sea relevante para nuestro público objetivo es lo que une a ambas disciplinas. Las relaciones públicas se vuelven marketing de contenido cuando deja de haber un periodista en el medio, los canales digitales del cliente se vuelven en un medio directo a sus clientes.
El marketing de contenidos demanda una serie de skills al comunicador: saber cómo puede posicionar mejor su contenido usando keywords, entender cómo funciona cada canal digital. Por ejemplo, un video en Youtube será diferente a uno que se comparta en Facebook.
Por otro lado, el mundo digital con su conexión en tiempo real y acceso libre ha creado una nueva dinámica para las marcas, con más posibilidades y riesgos. El cuidado de la reputación de marca ha cambiado por la velocidad en que se mueve la información, como en el caso de Starbucks donde un video viral generó el cierre por una tarde de 8000 tiendas en Estados Unidos para brindar una capacitación sobre prejuicio racial.
Actualmente contamos con herramientas que permiten recoger lo que la gente está hablando en redes, lo que blogueros, influenciadores escriben, graban. Es muy importante para las marcas monitorear esta información para recoger insights, prevenir potenciales crisis y entrar activamente en conversaciones cuando la situación lo amerite.
La tendencia es contar con equipos cada vez más interdisciplinarios, agencias que vean el marketing digital y relaciones públicas digitales. Entendiendo la comunicación de la marca como una oportunidad de generar relaciones, construir reputación, promover confianza y no solo atraer potenciales clientes.
Fuente: www.metrica.pe
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