Por Elizabeth Peniche (México) – Fundadora y Directora General en T-Inspira, agencia de mercadotecnia social. Catedrática en Marketing, Creatividad e Innovación en la Universidad Anáhuac.
En esta temporada navideña en donde el consumismo nos invade, vienen a mi mente algunas reflexiones: ¿Los mercadólogos hemos transformado la Navidad? ¿Cómo sería la Navidad sin mercadólogos? Esta época de estar con nuestros seres queridos, de demostrar nuestros afectos, ¿Deberíamos los mercadólogos de trabajar en establecer una estrategia hacia el mercado, enfocada al beneficio social?
Sé que es un planteamiento complejo, puesto que depende mucho del tipo de empresa en el que te desarrollas, de consumo o de servicios; pero definitivamente la estrategia debería estar enfocada a brindar al mercado opciones accesibles a sus posibilidades, promociones con ética, sin querer venderles cualquier producto o servicio sólo por el hecho de cumplir con “la cuota” de venta.
En esta época veo muchos anuncios que lo único que hacen es ofrecer al consumidor sensaciones falsas, que al comprar o adquirir cierto producto o servicio serán felices, exitosos, etcétera, en muchas platicas con profesionales de la mercadotecnia, escucho que este gran estrés de cumplir con las metas está cobrando un costo personal muy alto.
No hay un planteamiento que considere el bienestar de nuestro propio consumidor. Hay que lograr que se venda mi producto o servicios aun que en enero o febrero se enfrente a la famosa “cuesta de enero” o el resto del año, tenga que afrontar cuentas que, tal vez, no podrá pagar o le costará mucho trabajo pagarlas.
Mi reflexión es más a la parte ética de la mercadotecnia. Un área de oportunidad es aprovechar las redes sociales para transmitir mensajes de unión, amistad, paz, ayuda. Así fortalecer nuestro posicionamiento para que nos relacionen con los pilares de nuestra marca.
Por ejemplo, estas 3 campañas que les quiero mostrar, apelan a ciertos sentimientos de unión, nostalgia, solidaridad que nos hacen entender el real sentido de la Navidad.
1. Edeka
Una marca de supermercados alemana donde nos hace recordar que lo más importante es estar acompañados de familia y amigos queridos y compartir momentos que no regresan.
2. Campofrío
Una marca española que nos muestra una historia hermosa de lo que realmente significa vivir.
3. Coca-Cola
Nos hace entender que la parte material no lo es todo y que podemos ayudar con pequeñas cosas para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
Extraordinarias campañas que tienen un enfoque social, que apelan a las emociones para lograr conexión con nuestros consumidores y mostrar la parte humana de la mercadotecnia.