El nuevo impacto de las campañas

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Por Julio Centurión, director ejecutivo de Shock MKT 

Hoy, la tendencia de las marcas y sobretodo de las empresas está dirigida a evidenciar un impacto socio-ambiental positivo. Lo que quizá hace algunos años se volvía una promesa esporádica, hoy brota con mayor interés entendiendo que la frecuencia aumenta y la percepción positiva de las marcas incrementa proporcionalmente. Pero, lo hacemos por vender? Por vernos mejor?

En realidad todas las industrias en su proceso de producción contaminan, lo que muchas hacen hoy es reducir la contaminación, porque difícilmente en pocos casos la anularán. A este problema del medio ambiente se suma el hecho de generar oportunidades laborales a las minorías, a los espacios marginales, acompañado del comercio justo. Estamos hablando de algo más grande que una campaña, hablamos de un cambio generacional de las empresas a favor del planeta y que redituará en las campañas promocionales.

Dicho esto, entendemos que el cambio empieza de adentro y se proyecta hacia afuera, en todas las acciones que muestre la empresa. Pasamos de una etapa de “consumo experto” en donde el consumidor al estar más informado tomaba una posición más especializada en el proceso de compra, a una etapa de “consumo responsable”, en donde las personas no sólo están informadas, sino que ponderan el impacto positivo que genera la empresa en el planeta, esta posición sofisticada es lo que les toca afrontar a las marcas.

Mira dónde estás parado hoy y revisa tus antecedentes, qué hiciste por dejar huella a favor de la sociedad y del medio ambiente. Las promociones son una perfecta opción para potenciar la comunicación sobre lo bueno que hace tu marca como producto de lo que hace tu empresa.

El concepto que engloba todo esto se llama “sostenibilidad” y es en resumen cómo podemos hacer negocios que ayuden a la sociedad, al medio ambiente y que sean sustentables para generar la rentabilidad suficiente de largo aliento; hay se conocen como “Bcorp”.

Los hombres de marketing hoy tenemos la gran oportunidad de introducir en nuestra empresa este concepto o potenciar el que venimos haciendo, siempre habrá un espacio para hacerlo. Un dato detonante de todo esto es que cuando una empresa sigue constantemente una política de sostenibilidad, reduciendo su contaminación, reciclando y contribuyendo con la sociedad, todo aquello que cambió, en el mediano plazo está comprobado que reduce sus costos hasta en un 40% versus a cómo hacía las cosas antes. Se trata de hacer las cosas diferentes, está claro.

Si constantemente debemos innovar en nuestra profesión, aprovechemos esta tendencia para motivar en el mercado la empatía entre marca-consumidor. Las promociones están hechas para vender, no vamos a perder ese foco, pero consideremos cómo podemos incluir dentro de ellas un beneficio a favor del planeta impactando desde el Perú.

Hagamos campañas que dejen herencia, que permitan volverse una política de empresa, que se replique y que sea una acción de orgullo interno. Hagamos que trascienda. La ayuda no sólo se trata de dar un cheque a fin de mes a una institución no lucrativa, vayamos más allá, busquemos que la marca se involucre en la causa de tal forma que se vuelva un difusor de la misma y aproveche sus medios ya pauteados para protegerla generando mayor conciencia.

Son muchas las alternativas a las que podemos llegar y con la creatividad el espectro se abrirá mucho más. Desde el reciclaje, el uso de diferentes materiales, reducir contaminación, agregar valor a procesos, hacer un cambio que impacte socialmente, revalidar nuestra cultura con técnicas ancestrales, dar oportunidad de destacar a las minorías, transformar en valor nuestros desechos, mejorar las condiciones de vida de las personas, etc.

La mejor recomendación que puedo darles es “aprovechar la tendencia” en vez de “aprovecharse de la tendencia”. Actualmente las marcas han venido humanizándose al paso de los últimos años y entrar al terreno del impacto socio-ambiental será la consecuencia natural de cómo hemos venido cambiando, convirtamos esto en una política de nuestras áreas, el cambio positivo siempre empezará en nosotros.


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