Por Michel Wohlmuth (México) – Experto en planeación de eventos corporativos. Director Ejecutivo de la empresa Creatividad.
Construir una relación a largo plazo requiere de mucho trabajo, implica una inversión de tiempo, esfuerzo y un enfoque en el futuro para identificar los valores y metas compartidos con tus consumidores. Es fundamental generar suficiente confianza, comunicación y una conexión emocional auténtica para que funcione, en este caso, la ejecución de un plan de marketing.
Podríamos hacer la analogía con una relación romántica entre dos personas, la cuál necesita de todos los cuidados para poder durar de manera efectiva.
El relacionamiento y engagement es la razón por lo que en la cadena Starbucks escribe tu nombre en tu vaso, inclusive si eres la única persona esperando en la línea. Es la razón por la que recibes recomendaciones de compra personalizadas en Amazon después de haber comprado algún artículo en línea. Es la razón por la que algunas editoriales ya te ofrecen la posibilidad de personalizar libros infantiles con el nombre de tu hijo. Es también la razón por lo que algunas compañías farmacéuticas envían calendarios personalizados a médicos con su nombre impreso en cada página.
Los principios del engagement marketing son:
- Tener un enfoque en construir confianza con tus consumidores actuales y potenciales.
- Adoptar un modelo de comunicación de ida y vuelta para poder escuchar las inquietudes y la retroalimentación de tus clientes.
- Crear un intercambio de valor.
- Tener una visión a largo plazo, ya que los compradores están a un 90 por ciento del camino del proceso de compra antes de ser alcanzados por las marcas.
Como cualquier tendencia de mercadotecnia, el engagement marketing tiene personas escépticas a su alrededor pero los datos han empezado a probar lo valioso que es tener consumidores relacionados con tu marca de productos o servicios.
La empresa Influitive, expertos en mercadotecnia con una extraordinaria plataforma de relacionamiento de consumidores, ha encontrado que las compañías que han mejorado sus campañas de relacionamiento, aumentan sus ventas al 22%, logrando incrementar la utilidad del 13% al 51%, y también incrementan el tamaño de las órdenes de compra del 5 por ciento al 85 por ciento.
Además, analistas de Rockefeller Corporation arrojan que el 68% de los clientes se alejan de un negocio porque sienten que no son importantes para la marca.
Por otro lado, analistas de Vision Critical han encontrado que el 86% de los compradores están felices y dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de compra y que para el año 2020 la experiencia del consumidor será más importante en el proceso de ventas que el precio del producto.
Marcas como Nike, que utiliza muchas herramientas y plataformas para generar experiencias de relacionamiento, ya que no solamente se enfocan en vender zapatos deportivos, sino un estilo vida que muchas personas creen que necesitan tener.
Si bien, el contenido es solamente una pieza del rompecabezas del engagement marketing, es muy importante y debe de enfocarse en el contexto, lo que significa que debes de estructurar las experiencias de tu contenido para que tus clientes y nuevos prospectos encuentren exactamente lo que buscan de una manera fácil, utilizando resultados hechos a la medida, brindando contenido recomendado basado en los hábitos de consumo y generando calls-to-action relevantes.
Enfocarse en “El algo Más” es fundamental, ya que el engagement marketing es una ideología que propone ofrecer experiencias que van más allá de los productos.