El video móvil gana terreno en los procesos de compra

2917

Por Noelia Amoedo (España) – Fundadora y CEO de Mediasmart

Al día de hoy, los consumidores experimentan un sinnúmero de micro-momentos que, cada vez con más frecuencia, suceden mientras la gente está viendo vídeos en sus «smartphones», desde donde los «millennials», suelen estar más concentrados que cuando lo hacen desde la televisión.

video

Según un estudio de Google e Ipsos Media CT, durante la visualización de un vídeo en televisión, solo en un 28% de las ocasiones se hace de manera ininterrumpida, reteniendo la atención completa de los usuarios, mientras que en «smartphone» el 53% de las visualizaciones son continuadas y sin actividades simultáneas.

Así, se ha evidenciado que los espectadores de vídeo móvil son significativamente más propensos a visualizar y compartir el contenido. Quienes utilizan sus smartphones son 1,4 veces más propensos a ver los anuncios de vídeo y tienden a compartirlos 1,8 veces más que los espectadores que visualizan el mismo contenido desde otro dispositivo. Otro dato interesante que se expuso fue que el 34% de los minutos de vídeo móvil se visualizan fuera de casa: el consumo de vídeo está ya en todas partes y está cambiando la situación.

A nivel publicitario, cualquier anunciante que se centre en la experiencia de usuario debe considerar el móvil como una parte cada vez más importante del media mix, pero no sólo por las ventajas anteriores, sino porque se está produciendo una migración de la audiencia hacia dispositivos móviles, también para vídeo.

Según un informe de Comscore, Nielsen y Zenith Optimedia que analizaba el mercado norteamericano, en 2015 la media de consumo de vídeos en móvil superaba a la de otros dispositivos y esta tendencia continúa. La inversión publicitaria debe seguir a los usuarios pero, según las mismas fuentes, sólo un 37% de la inversión en vídeo se destinaba a dispositivos móviles. Sin embargo, se espera que el vídeo en móvil sea el principal responsable del crecimiento de la inversión publicitaria en vídeo digital, con un incremento anual de tres dígitos hasta el 2019, según eMarketer.

Normalmente, las cifras de mercado consideran como publicidad de video la que se sirve en el video player antes, durante o después de contenido de vídeo. Las cifras de oferta e inversión serían todavía mayores si también considerasen los formatos de video llamados inline o outstream, que muestran videos en otro tipo de contextos: vídeos que se revelan a medida que se hace scroll en una noticia del periódico, o que se abran en un interstitial cuando se juega con una aplicación. Cada vez hay más inventario disponible de este tipo de forma programática, especialmente en dispositivos móviles y la oportunidad para los anunciantes está clara.

Como plataforma mobile-first, mediasmart invirtió ya hace años en el formato de video y en partnerships que proporcionan gran alcance dentro del ecosistema móvil, tanto en aplicaciones como mobile web, y tanto en vídeo instream como outstream – Dailymotion, Mopub, Google, Inneractive, Gameloft, Mobfox, Rubicon, Vungle, OMAX y Axonix – a las que hoy se unen nuevos socios como AppNexus, Fyber y StickyAds.

Si bien muchas agencias y profesionales del marketing esperan incrementar su inversión en vídeo móvil en 2017, tal y como reportan los clientes de mediasmart o eMarketer y la IAB en un estudio de Marzo del 2017, esperamos que la oferta siga yendo por detrás de la demanda durante un tiempo. Pero con formatos de vídeo como VAST y VPAID siendo cada vez más utilizados en compra programática móvil, ¿será 2017 el año del vídeo móvil?.

Comentarios