¿Es conveniente incluir en el diseño web el formato de desplazamiento infinito?

3499

Por Mariana Barreto(Perú)° Gerente Comercial en Staff Digital° Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima° Perú. 

Cuando se menciona el término desplazamiento infinito de una página web lo primero que viene a la mente de las personas quizás sea “Facebook”° sin embargo° es común que no conozcan la definición exacta de este.

Cuando se menciona el término desplazamiento infinito de una página web lo primero que viene a la mente de las personas quizás sea “Facebook”° sin embargo° es común que no conozcan la definición exacta de este.

El desplazamiento infinito° conocido también como scroll infinito° es un tipo de formato para las páginas web que permite al usuario desplazarse de forma continua mientras aparece la información. Existe una cantidad infinita de páginas° es decir no hay enlaces que nos  trasladen a la “siguiente página” para ver más información. Además de Facebook° podemos encontrar páginas como Pinterest° Twitter° Instagram° Imágenes de Google° entre otras más que utilizan este formato.

No obstante° hay que tener en cuenta que el desplazamiento infinito no es adecuado para todas las páginas web. Esto dependerá de los objetivos o el tipo de información que se pretenda mostrar a los usuarios a través de la web.

Por tal motivo presentamos a continuación las ventajas y desventajas de incluir en el diseño de una página web el formato de desplazamiento infinito.

Ventajas

  • Adecuado para el formato móvil: hacer click en enlaces pequeños para dirigirnos a otra página dificulta la navegación en un dispositivo móvil. Es más sencillo desplazarse de arriba a abajo o viceversa.
  • Mantiene a los lectores conectados: es sencillo para el lector desplazarse por una página web sin notarlo° mientras que un enlace hacia la siguiente página° interrumpe su experiencia.
  • Es funcional si se dispone de mucha información: permite mostrar más contenido a la vez° de manera que es perfecto si se tiene que producir gran cantidad de información.
  • La información a tiempo real es más fácil de manejar: El formato de desplazamiento infinito actualizará la información de forma inmediata° de modo que aplicar esto en  las páginas web que cuentan con información a tiempo real (tales como las redes sociales) es muy conveniente.

Cabe resaltar que el desplazamiento infinito no hace que una página web cargue menos que las páginas con formato tradicional° asimismo° según un artículo publicado por QuickSprout° cada vez que un usuario se desplaza hacia abajo y el contenido aparece° en Analytics se contará como una nueva vista de página° lo cual es una ventaja para muchos.

Desventajas:

 

  • Impide a los usuarios hacer búsquedas específicas: Para poder visualizar algo específico o visto anteriormente° es necesario desplazarse hacia arriba o abajo° más no se puede ir a la información de forma directa.
  • No es posible omitir información: De igual manera° no es posible omitir información nueva porque aún no ha cargado. Una vez más° el usuario solo debe seguir desplazándose a través de la página. Para algunos esto puede llegar a ser muy molesto.
  • La web carece de pie de página: Esto quiere decir que la información que se ubica de forma usual en el pie de página tendrá que colocarse en algún encabezado° que bien puede ajustarse o no° como también lucir extraño en él. Si la información se omite° podría confundir a los usuarios al no saber dónde encontrar la página de “nosotros” o de “contacto”.
  • El formato de desplazamiento infinito utiliza JavaScript: Por ahora esto no es un inconveniente° pero si el cliente no desea una página con JavaScript o le preocupa el futuro que tenga en términos de posicionamiento en Google° entonces el desplazamiento infinito no es ideal.

 

¿Cómo saber si el desplazamiento infinito es adecuado o no para una página web?

Saber si el desplazamiento infinito es adecuado o no dependerá solo del tipo de página web y así como de la empresa° más no del formato en general. Por lo tanto° no es aplicable para todas las páginas.

En la mayoría de casos° el desplazamiento infinito es adecuado para las páginas de entretenimiento. Si toda la información tiene relevancia y el objetivo de la página es entretener° entonces lo más conveniente será que los usuarios se desplacen a través de la web el mayor tiempo posible° ya que no implica una búsqueda. Es por ello que para las páginas web cuyo enfoque es mediante imágenes este tipo de formato es funcional.

Sin embargo° no ocurre lo mismo para las páginas web e-commerce. El desplazamiento infinito no se adecúa a este tipo de página porque su objetivo es que los usuarios realicen búsquedas específicas y se desplacen por toda la web. Realizar búsquedas y omitir información es importante y no todo lo que aparece en la web tiene la misma relevancia.

Finalmente° existen páginas que son una mezcla de los dos tipos mencionados anteriormente. Por ejemplo° para una página web que no tiene muchas imágenes el formato de desplazamiento infinito puede ser funcional° siempre y cuando en la web aparezca un menú de opciones que permita a los usuarios realizar alguna búsqueda.

 En conclusión no existe una respuesta favorable o desfavorable con respecto a la inclusión del desplazamiento infinito en una página web. De manera que la decisión final es únicamente del cliente.

Fuente Staff Digital° agencia de marketing digital en Lima° Perú

Comentarios