Estudio OSA: Tus ojos en la góndola

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Artículo escrito por David Medina, Coordinador de Proyectos Retail de GS1 Perú

Uno de los servicios de gran impacto por los beneficios generados para las empresas fabricantes y los retailers es el Estudio de Nivel de Servicio en Góndola, conocido internacionalmente como OSA.

¿Qué significa OSA?

OSA son las siglas en inglés de On Shelf Availability, es decir la disponibilidad del producto en la góndola o lugar habitual de exhibición, desde el punto de vista del consumidor final con el objetivo de mejorar el nivel de servicio, brindar visibilidad y generar eficiencias basadas en el trabajo colaborativo cadena – proveedor.

El Estudio OSA o nivel de servicio en góndola, permite conocer al fabricante y a la cadena el porcentaje de productos encontrados y faltantes (quiebre de stock) en la góndola, desde el punto de vista del consumidor.

El gran valor del estudio de GS1, es que no solo identifica el porcentaje de faltantes, sino que, gracias a la colaboración de las cadenas, identificamos la causa por la cual los productos no se encontraron disponibles en las góndolas. Al contar los socios de negocios (fabricante y cadena) con la información homologada, les permite accionar directamente sobre las causas identificadas, las mismas que se han agrupado en orden a responsabilidades en cuatro grupos: Punto de Venta, Abastecimiento, Centro de Distribución y Proveedor.

Otro factor de gran valor identificado en el estudio, es que la oportunidad de accionar en tiempo real en los casos de los quiebres identificados de responsabilidad del punto de venta como “Mercadería en trastienda” o “Mercadería mal ubicada” de modo que se tome acción rápidamente y se minimice la venta perdida por estas causales.

El estudio genera beneficios a todos los actores de la cadena, el principal es minimizar el quiebre de stock para la satisfacción del CONSUMIDOR FINAL, mejorando así el nivel de satisfacción de compra, ya que el consumidor podrá adquirir el producto en el momento que lo desea evitando la compra de productos sustitutos o tener que postergar la compra.

Los fabricantes invierten mucho en activaciones, fidelización, promoción de ventas, degustaciones, en fin una serie actividades de marketing para generar el impulso de compra, sin embargo todos estos esfuerzos pierden valor cuando el consumidor no encuentra el producto en la góndola, los beneficios que se han encontrado para el fabricante como para las cadenas son múltiples, de manera resumida serían:

PARA LA CADENA

  1. Mejora el nivel de servicio
  2. Fideliza al consumidor final hacia la Cadena y punto de venta
  3. Incrementa su nivel de ventas, evitando la venta perdida
  4. Optimiza el nivel de inventarios
  5. Favorece las relaciones cadena-proveedor

PARA EL PROVEEDOR

  1. Fideliza al consumidor a su marca
  2. Incrementa su nivel de ventas, evitando la venta perdida
  3. Mejora la gestión interna: fill rate, planificación, gestión de inventarios.
  4. Mejor Visibilidad de la gestión con las cadenas
  5. Cuenta con información homologada con las cadenas que le permita herramientas para la negociación y definir acciones integrales.

El quiebre de stock genera perdida de ventas tanto al fabricante/distribuidor como a la cadena, en el estudio regional realizado el 2019 se concluye que la pérdida del fabricante es del 70% frente al 30% que pierde la cadena cuando el consumidor no encuentra el producto que busca, si bien el proveedor se afecta más que la cadena por la oferta de productos sustitutos, ambos pierden, por ello como socios de negocios deben tomar acciones colaborativas, dado que al reducir la venta perdida en 3%, se  incrementa la venta en 1% para el fabricante.

Otros estudios

Actualmente tenemos más de ocho estudios especializados en la optimización logística comercial en el sector canal moderno de consumo masivo, desde el estudio de “Hábitos del consumidor”, “Perfect Store ó Tienda Perfecta” el cual permite ver otros atributos además del quiebre de stock como precios, medidas de espacios en góndola, u otros que el fabricante desee conocer, el “Estudio Catman” y Desarrollos Tecnológicos de experiencias de compras con inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, entre otros.


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