Por Alberto Haito, Director de Arellano
El Covid-19 ha acelerado una tendencia observada en años recientes: la demanda por puestos de trabajo repetitivos y que requieren baja preparación está disminuyendo y, por el contrario, la demanda por puestos de trabajo especializados y ligados a la revolución digital y a la automatización está creciendo y, por ahora, no está siendo satisfecha.
Como ejemplo tenemos que personal que trabaja en call centers está siendo sustituido por chatbots o asistentes virtuales capaces de contestar preguntas de los usuarios. Cierto es que todavía no son óptimos, pero la tecnología avanza y en algún momento lo serán. Y si vamos al retail, ya hay tiendas en países desarrollados donde el cliente coge los productos que quiere y con solo cruzar la puerta de salida el monto de la compra es cargado a su tarjeta, es decir no necesita cajeros. Y así, encontramos ejemplos en otras posiciones como recepcionistas, repartidores y, seguro más adelante choferes, cuando avance la tecnología de los vehículos autotripulados. Y estos son solo algunos ejemplos de lo que la tecnología puede hacer.
La digitalización y la automatización invaden cada vez más el campo del personal no especializado. Por ello las empresas y el trabajador mismo deben prepararse para hacer labores que una máquina o un algoritmo no puedan hacer (por lo menos por ahora) para lo cual hay dos procesos de mejora de habilidades y competencias: el upskilling y el reskilling.
El upskilling es el mejoramiento de las competencias para realizar mejor el trabajo que hoy se hace, dejando en claro que, dado el avance de la tecnología, implica un aprendizaje continuo. Por ejemplo, a un supervisor de ventas, se le puede entrenar en manejo de herramientas digitales orientadas a la supervisión remota de sus vendedores.
El reskilling implica el adquirir competencias diferentes de forma tal que la persona pueda asumir otro puesto de trabajo. Ejemplo: un vendedor que trabaja en ventas presenciales puede ser entrenado para la administración de una tienda digital, lo que implica aprender de marketing digital y comunicación remota con el cliente.
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