Halloween, una oportunidad de miedo para tu negocio

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Por Alejandro Galisteo, de Expansión 

La creciente popularidad de la noche de brujas invita a que las pymes organicen iniciativas diferentes a su actividad habitual para tratar de aumentar sus ventas y fidelizar clientes.

Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos:

  • Diseñar la estrategia. Una vez que la pyme tiene clara la temática sobre la que va a circular su evento, es el momento de decidir qué organizar. Lo más común es celebrar una fiesta en la que se decore el local y se realice un concurso de disfraces en el que se premie a los clientes que acudan a hacer sus compras mejor caracterizados. Precisamente, Halloween es una fiesta que se caracteriza por recibir algo a cambio, por el famoso «truco o trato». Por tanto, la idea de ofrecer una recompensa a sus clientes, mediante una rifa, una promoción especial, un descuento en algunos de los productos o regalar el envío (para el comercio electrónico) son iniciativas que gustarán.
  • Promoción. Tan importante es que el evento sea bueno como que los clientes sepan que la pyme va a organizar una actividad distinta a la habitual. Para ello, la compañía puede aprovechar métodos tradicionales, como decorar el escaparate del local días antes del 31 de octubre, o usar los canales online. A través de estos últimos, la empresa puede conseguir que su actividad se haga viral incentivando que los consumidores la difundan. Por ejemplo, una juguetería puede ofrecer descuentos en sus productos si los consumidores comparten en su muro de Facebook esta rebaja. Además, con esto conseguirá que más usuarios de esta red social visiten su página y conozcan su negocio.
  • Medir la campaña. La iniciativa de Halloween tiene que ser rentable para la empresa y, por tanto, que no le suponga un gran esfuerzo económico. Así, para medir la rentabilidad de la campaña se puede analizar el volumen de ventas de esos días o el número de clientes que pasaron por el local o por el perfil de las redes sociales. Así, la pyme conocerá si ha triunfado con su idea y, de conseguirlo, comenzar a preparar la próxima en la cercana Navidad.

Ser original

Para que la campaña de la pyme sea recordada a la par que esperada por sus clientes año tras año, existen varios métodos originales para captar la atención de los clientes en Halloween. Algunos de éstos pueden ser:

  • Crear un ‘storytelling’. Consiste en inventar una historia de misterio en torno a la tienda que genere expectación a los clientes y les motive para acudir al local.
  • Crear un blog de la empresa. Es el momento para añadir la sección del blog a la web del negocio. Con la excusa de Halloween puede contar en una entrada los secretos del sector.
  • Elabore un vídeo de su local. Mostrar a los dueños del local en un ambiente distinto al habitual generará simpatía en los clientes.
  • Aproveche la creatividad de los usuarios. Invite a sus clientes a usar las redes sociales para generar contenidos divertidos con algún aspecto de su negocio.

Fuente: Expansión 

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