Por Pattie Simone, columnista de Entrepreneur
Te caiga bien o no, si Kim Kardashian tuitea sobre un producto, las ventas suben. Pero no necesitas pagarle los miles de dólares para elevar tu producto.
Los emprendedores de Savy, ponen su marca y productos frente a sus audiencias target todos los días en una gran variedad de espacios online, fans e influenciadores así como en los medios tradicionales de los canales de cable local, segmentos de radio y artículos de revistas.
Los dueños de pequeños negocios también los ponen en los periódicos comunitarios, la publicidad de Facebook o Twitter, además de la exposición en los sitios web de las empresas, blogs, Pinterest, Vimeo y en los canales de YouTube.
Los resultados óptimos suceden cuando las empresas usan múltiples puntas de exposición en un lugar, tales como acciones útiles en una página de la empresa además de la publicidad dirigida en la misma plataforma.
Antes de poner en marcha tu campaña de product placement, es importante que hagas tu tarea para entender tu embudo de ventas y lo que esperas lograr. Clarifica la edad demográfica y los intereses de tu mercado meta y pon a gente específica para representar las sub categorías, como hombres de negocios, las mamás de futbol, millennials, mujeres empresarias, etcétera. Haz campañas para cada uno.
Durante los últimos cinco años, una pequeña empresa de Nueva York (Barron Designs) ha puesto product placement gratuitos en diversos shows de televisión importantes. Lo que hicieron fue expandir el conocimiento de la marca, credibilidad instantánea y lo más importante, nuevos negocios.
Los consejos de estos emprendedores son:
1. Crea una marca y producto que puedan ser usados en menciones, fotos y videos en todos los canales mediáticos incluyendo Twitter, Facebook, Pinterest y YouTube.
2. Monitorea los canales sociales para descubrir y conectarte con los productores de TV y películas para mostrar tu producto.
3. No tengas miedo de marcar y preguntar “¿con quién tengo que hablar?” para que puedas mandar información sobre tu producto a la persona adecuada.
4. Prepara un kit de prensa y muestras para editores, escritores y productores.
5. Ponte en contacto con empresas que hayan promocionado productos similares (pero no los mismos) en algún show. Pide consejos o introducciones.
6. Continúa “usando” una variedad de canales de product placement al dar consejos, tips y compartiendo historias de clientes con la mayor cantidad de fotos y videos como puedas.
Karen Girardo vende una línea de productos naturales en Estados Unidos y se beneficia desde un enfoque local. Renta vehículos y ha logrado poner sus productos en los periódicos, revistas, radio y TV.
Girardo dice que el éxito pasa cuando conoces tu audiencia y lo que les importa. Reconoce el valor de las actividades del product placement online, pero cada vez que sus productos salen en algún medio local, su tráfico y ventas aumentan.