Si bien los medios de comunicación son cada vez más receptivos a la necesidad de involucrar mejor a sus lectores, lo que realmente implica el concepto de «participación de la audiencia» puede ser inconsistente en el mejor de los casos, y evasivo en el peor.
Durante un chat en vivo organizado por IJNet, Rubina Fillion, Editora de Participación de Intercept, señaló que el concepto de participación (o compromiso) refiere fundamentalmente a cuánto interactúa un medio con sus lectores antes o después de la publicación de una historia.
«Puede ser antes o después de la publicación de una historia», dijo. «Se trata de asegurarse de que los lectores están involucrados en el proceso, que sientan que tienen acceso a la redacción y no solo que están consumiendo un contenido».
Con esto en mente, los oradores del chat compartieron algunas de sus herramientas gratuitas favoritas para medir la participación de las audiencias.
¿Pero por qué importa este compromiso? Jake Batsell, Profesor Asociado de la Universidad Metodista del Sur y Autor de “Engaged Journalism: Connecting With Digitally Empowered News Audiences”, dijo que la participación y la interacción con los lectores no es solo esencial para seguir siendo relevantes; también puede impulsar o destruir la supervivencia financiera de una redacción.
Métricas y analíticas
Google Analytics es el mejor punto para comenzar a seguir las métricas de un sitio, explicó Batsell. Para hacer el seguimiento de cómo le está yendo a tu medio en las redes sociales, tanto Facebook como Twitter tienen funciones analíticas incorporadas.
Además, herramientas como How Many Shares, SharedCount y la extensión de Google ChromeCrowdTangle te muestran cuántas veces tu contenido se ha compartido en cada plataforma social.
Medir la participación
Aunque las mediciones analíticas pueden dar un panorama instantáneo y eficaz de los hábitos de navegación de tu audiencia, no muestran la imagen completa de cómo los lectores interactúan con el contenido. Y no contar con esa información conduce a estrategias de corto alcance para el crecimiento y la sostenibilidad de las redacciones, escribió Frédéric Filloux en Quartz recientemente.
«Al principio de los tiempos online, los medios adoptaron métricas de tráfico en lugar de defender las especificidades de la audiencia y del compromiso», escribió Filloux. «Ahora la mayoría están atrapados en ese modelo perdedor. En retrospectiva, un terrible error».
Muchas veces una búsqueda inversa en Twitter o Facebook puede ser una manera efectiva de encontrar personas que se interesaron por tus contenidos, dijo Ravin Sampat, Productor Senior de Participación de la Audiencia de BBC News.
«Otra forma de medir el compromiso es colocar tu enlace en Twitter y ver quién está hablando de él», dijo Sampat. «Lo hago todo el tiempo. Luego entro en contacto con esa audiencia y a veces les brindo otro contenido relevante».
Daniela Gerson, Profesora de Medios Comunitarios, Étnicos y Participativos en la Universidad Estatal de California, Northridge, sugirió utilizar el Impact Tracker del Center for Investigative Reporting, una plataforma de código abierto para monitorear y visualizar el impacto a largo plazo de las historias.